Jardines de Vista Alegre. Curso de botánica + paseo verde.

Os invitamos a descubrir desde una perspectiva vegetal uno de los enclaves más interesantes de nuestro patrimonio histórico – vegetosférico: Los Jardines de la Quinta de Vista Alegre.

Esta visita está englobada dentro de nuestro Curso de Identificación de especies que desarrollaremos a lo largo de los próximos tres meses. Aquellos que lo deseen pueden participar en nuestro chat botánico donde compartimos materiales didácticos y dudas sobre identificación de especies.

Durante el paseo aprenderemos a identificar las especies de árboles, arbustos, tapizantes y herbáceas que componen la vegetosfera de estos jardines.

Prestaremos especial interés a las especies que despliegan sus hojas y flores nuevas en esta época, ofreciéndonos una ocasión única para disfrutar de ellas a todos los niveles cognitivos.

Los participantes tienen a su disposición un PDF con las especies del jardín, para que puedan llevar un seguimiento de su aprendizaje.

Introducción histórica:

Descargar folleto en PDF:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/lugares/2_master_folleto.pdf

Los Carabancheles fueron desde el siglo XVIII uno de los lugares de recreo predilectos de la alta burguesía y la nobleza de Madrid por su cercanía a la corte y por su clima saludable.

El 8 de marzo de 1832 María Cristina de Borbón adquirió un establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. Durante los años siguientes compró propiedades a ambos lados de esta vía y, con el propósito de unirlas, desvió el camino por el norte, en lo que hoy es calle del General Ricardos. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje.

En pocos años se levantaron caballerizas e invernaderos, se iniciaron las obras del Palacio Nuevo y se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos que configuraron paseos y plazas. Se construyó una ría navegable y se diseminaron fuentes y pequeñas construcciones entre los bosquetes.

Las vicisitudes políticas de la época llevaron al exilio a María Cristina, que cedió la finca de Vista Alegre a sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda. La finca fue adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol, que hizo de ella el escenario de frecuentes fiestas y celebraciones. Tras la venta de su palacio de Recoletos, Vista Alegre fue su residencia habitual hasta su muerte en 1883.

En el año 1886 los herederos del marqués de Salamanca vendieron la finca al Estado Español para que fuese dedicada a la beneficencia, lo que obligó a realizar grandes reformas para la adaptación a los nuevos fines. A su vez, los terrenos del jardín comenzaron a ser ocupados por edificaciones de nueva construcción que provocaron la fragmentación interna de la finca.

Déjanos tu comentario

No compartiremos ni almacenaremos esta cuenta de correo

Nota: Para evitar spam y ataques es necesario que una vez rellenado el formulario y hecho click en 'Enviar comentario' verifiques el email que te enviaremos a la dirección indicada. Haz click en el enlace que te enviaremos para que podamos leer tu mensaje y ponernos en contacto contigo.