PLANTAS, MUJERES SABIAS Y CAZA DE BRUJAS
La vegetosfera es la fuente primordial de fármacos y remedios en todas las civilizaciones. A lo largo de los siglos, las mujeres han jugado un papel fundamental en su descubrimiento, aplicación e incorporación al conocimiento humano.
A partir de necesidades prácticas, y mediante una tenaz observación y experimentación, fueron encontrando las respuestas a partir de la identificación, recolección, clasificación y almacenaje de infinidad de sustancias de origen vegetal.
Fue a través de la observación sistemática, el aprendizaje significativo y la enseñanza recíproca como consiguieron generalizar los usos, reproducir fenómenos a voluntad y construir conceptos y teorías demostrables. La ‘química de la cocina’ fue imprescindible para el desarrollo del cerebro humano.
En ciclo de vídeo “Plantas, mujeres sabias y caza de brujas” queremos reivindicar el relevante papel que las mujeres ha desempeñado en todos los periodos de la historia en el conocimiento de la naturaleza botánica, en el uso medicinal de las plantas y en la creación de una medicina popular que durante mucho tiempo fue hegemónica, prueba de su competencia y poder en el cuidado hacia los hijos, la familia y hacia sí mimas.
Frente a los conceptos negativos de hechiceras, herejes, diabólicas o impías expondremos las razones por las que preferimos los de visionarias, libres, investigadoras, inconformistas, valientes o ”agitadoras sociales” para dirigirnos a estas mujeres sanadoras.
Pasaremos revisión a las principales plantas que, a pesar de su gran toxicidad, desde tiempos prehistóricos han venido siendo utilizadas por mujeres médicas con éxito para revertir disfunciones orgánicas, promover la salud y crear “vuelos” de placer y cuyos principios químicos activos son actualmente conocidos, reproducidos en laboratorios y utilizados en medicina como poderosos fármacos.
Examinaremos también algunas de las razones por las que la misoginia llevó a una sociedad crédula e ignorante a perseguir, torturar, y quemar en la hoguera a miles de mujeres tras ser acusadas de falsas e irreales perversiones. Su indefensión fue patente ante juicios injustos practicados por tribunales tanto laicos como religiosos que sólo defendían mantener el poder de los ya poderosos: la Iglesia por su lucha contra el paganismo y el Estado y la Nobleza para no perder sus privilegios en un régimen feudal cuyo poder se apagaba.
Nos preguntaremos por los hechos que convierten la hechicería en brujería, el modo como la actividad mágica permitida en los siglos II y III d.J.C se convierte en el concepto de pacto diabólico que debe ser perseguido y castigado en los siglos XVI y XVII.
Tampoco olvidaremos referirnos a que casualmente toda esta cruel y desafortunada “caza, castigo y aniquilación” contra la mujer se inicia en la baja Edad Media, pero adquiere su particular virulencia ya en la “Edad Moderna”, justo a partir de 1484, con Inocencio VIII.
Quizás algún día encontremos la respuesta a la siguiente paradoja: ¿Cómo es posible que el Renacimiento, que pone en el centro de su visión cósmica al “hombre” y no a Dios, no fue capaz de colocar también en el mismo lugar central a “la mujer”? ¿O fue precisamente el deseo de ellas de volver a un “estado natural”, de libertad, expresión y goce personal lo que soliviantó a una mentalidad puritana y una sociedad teocrática?
CAPÍTULO 16
La caza que no cesa. Leña verde para las hogueras
CAPÍTULO 15
AMERICA EXPORTA PLANTAS PARA TRANCES MISTCOS LA MUJER JUGUETE ROTO
Indice capítulo 15
CAPÍTULO 14
CELESTINA HECHICERA. PLANTAS PARA ALUCINAR Y AFRODISIACOS
Índice capítulo 14
CELESTINA HECHICERA. PLANTAS PARA ALUCINAR Y AFRODISIACOS 1. Las hechiceras, herederas de saberes y prácticas ancestrales 2. Pócimas para irse al otro lado 3. William Shakespeare remueve el caldero 4. Que el caldo comience a cocer el filtro hechicero 5. Celestina alcahueta, el teatro de los conjuros 6. Tela de caballo, un imán para el amor 7. Bailes, ayunos y cilicios también alteran la conciencia 8. Gulliver y Alicia, compañeros de trance 9. Ligeros de equipaje, como el diente de león. 10. Adivinos, sinvergüenzas, consejeros y sexólogos una tendencia medieval 11. Para rituales religiosos nada como la virola 12. Aprender idiomas con éxtasis 13. Vomitar es bueno si el espíritu llega 14. La epilepsia ayuda a levitar 15. La divina ensalada de helecho, hiedra, habas, aceite y azafrán 16. A falta de viagra arroz, miel, pimientas, canela y nuez 17. Celestina aconseja: huesos de tigre, pene de morsa, “testicoli de toro”, cocos y bananas 18. En femenino: ciruela, melocotón, peras, higos y manzanas 19. Para abstenerse: pepinos, ruda, aspirinas y cerveza 20. El nenúfar ni olerlo 21. Lo mejor para el sueño: la pomada de beleño.
CAPÍTULO 13
DE DIOSA A REPTIL VENENOSO. LA MUJER HUMILLADA Y A PESAR DE TODO SANADORA. LAS PLANTAS COMO ATENCIÓN PRIMARIA
Índice capitulo 13
Efectos colaterales de la belleza. Celestina costurera de la virtud. Plantas para amores y desamores Deshilado y bordado, oficio de labranderas El pueblo se viste de cáñamo Los nobles de seda y oro De la gorguera a la gola pasando por la valona Lechuginas escaroladas, un vicio de ricos Celestina costurera experta en retucherie corporal Vamos todos a por la eterna juventud Para presumir hay que sufrir Soliman, corrupción y negrura de dientes La fatiga de ser casada La misoginia no tiene explicación Embellecerse queda prohibido bajo multa de condena eterna Dios no reconoce a la mujer que se arregla Pintarse el ojo es lujuria y engaño La belleza reduce el infierno: a mayor tentación menor pecado La magia de la virginidad atrae unicornios Plantas para una urgencia. Celestina partera, control de natalidad y notaria
CAPÍTULO 12
Belleza femenina renacentista. Plantas para afeites usadas por la Celestina
Índice capitulo 12: Belleza femenina renacentista. Plantas para afeites usadas por la Celestina
1. Celestina, emprendedora autónoma de la imagen y la estética 2. Los arciprestes las prefieren rubias 3. Lejía de sarmientos, primer tinte para el cabello 4. “Busca mujer esbelta, de cabeza y boca pequeña, pero bien ancha de caderas” 5. Para lavar el rostro nada como asfódelos, taraguntias, membrillo y mosto. 6. Limones para adelgazar los cueros 7. Limpia tu cara con carillas, azofeifas, pistachos y vinagre de neguilla 8. El jabón napolitano, bueno para la cara, bueno para la mano 9. Almizcle de buey, ciervo, pata o rata 10. El jabón de Castilla se fabrica en las Almonas de Sevilla 11. No importa el origen si la grasa es buena 12. Solimán el blanqueador 13. Quitamanchas de la cara con lirio cárdeno, azogue, cardenillo y rábano 14. La Antarquía, ungüento depilatorio que arranca el pelo 15. La almáciga, chicle y dentífrico 16. Para los besos mas rojos: pico de palomina grana. 17. El desodorante es alumbre 18. Azahar, jazmín, trébol dulce y otras sales para el baño
CAPÍTULO 11
LA MUJER: FLOR BELLA O TENTACION Y PECADO
Índice capítulo 11
La mujer, ¿Flor bella o tentación y pecado? Jardines de Adonis, Místicos y Encerrados
– La superstición gana altura – Pero está en la base del miedo y la agresión. – Necesitamos brujas para justificar nuestra ira – Aunque siempre es mejor disfrutar la belleza de las flores – La florista viene y va, también en Grecia – Jardines de amor cortés, charla y paseo – Tiestos en la ventana, una competencia digna – Nerón importa flores andaluzas – Flores para ensaladas El tulipán consumo ostentoso y código de colores La mujer, ¿Flora o florero? La Inquisición persigue el baño femenino Julio Romero pinta el pecado Silvestre de Angulo un matarife en directo La Universidad de Bolonia decreta la guerra a la mujer A trabajo igual salario distinto Adán es hijo de Dios, la mujer sólo del hombre La Virgen, canon de pureza inalcanzable El nuevo lenguaje místico de las flores El jardín cerrado, modelo de virtudes
CAPÍTULO 10
DE SANTAS, FLORES Y FALSAS CURACIONES
CAPÍTULO 9
BOTANICA SACRA PLANTAS CONTRA DEMONIOS
Índice capítulo 9
El culto que fue perseguido ahora se impone. Hipatia de Alejandría, una mujer sabia torturada por el fundamentalismo El poder de condes y obispos Lugh, un dios soriano La reinterpretación de las flores Rosas divinas Los Algarrobos y el oro Guantes y cardos de la Virgen Un árbol púrpura para la familia real El poder de la cebolla Un cedro no es un cidro Manzanas de oro, celtas o verdes Sinfo, un olivo de 2000 años, gana el concurso La Pasiflora lo tiene todo. Semillas de fe y esperanza Clases de teología en jardines de piedra Demonios de pelo flamígero El bondadoso helecho En el mundo del capitel el acanto es el rey Piñas, palmetas y rosetas. Una pista para el acertijo: ¿Por qué huyen los demonios?
CAPÍTULO 8
BOTANICA ANALGESICA II
Índice capítulo 8
Hebreos, mandrágora, algodón y mostaza Inciensos psicoactivos Una copita de anís en los días tontos Perejil hasta extasiarse La diosa de Gazi cierra los ojos Adivinas y proto-brujas Elena de Troya psicoterapeuta del sufrimiento El poder de Circe y los guarros marinos Medea duerme al dragón Profecías a la carta. El cliente manda Delirios telúricos El mal viaje de la Pitia de Delfos La cólquide contra el coronavirus La reina de los prados con los hilos colgantes El negocio familiar de Asclepio La esponja soporífera El silfio de oro y el falso silfio Un anlagésico de sueño eterno Corrientes farádicas contra el dolor de cabeza Hay que expulsar el mal humor de Galeno
CAPÍTULO 7
BOTANICA ANALGESICA I
Índice capítulo 7
Los malos espíritus entran por el lado izquierdo Milenrama y malvavisco, medicina paleolítica Lágrimas de tomillo Mostaza para el dolor de muelas El opio, planta de la alegría La mujer sabia y alegre de Albuñol El poderoso color naranja España, productora de oro rojo Ajo y agua para el dolor Mirto contra un ejército de demonios El invento de la salchicha Cleopatra creó tendencia La amargura del Hada verde El último vino del condenado El regalo de los enamorados A las mujeres tebanas les gusta la alegría El guardián del recto del rey Bebés y cannabis La planta de Alí Babá En busca del elixir de la eterna felicidad
CAPÍTULO 6
DE DIOSA A REPTIL VENENOSO. LA MUJER HUMILLADA Y A PESAR DE TODO SANADORA. LAS PLANTAS COMO ATENCIÓN PRIMARIA
Contenidos del capítulo 6:
– El café, alegría de las cabras
– Fiestas de la cosecha, fertilidad y sexualidad
– Los dioses alegres nos invitan a darles culto
– Baltane, una fiesta de mayos y diosas
– El ocre, símbolo de la sangre generativa sagrada
– Cuando los mundos chocan
– ¿Mujer impura o machirulis contaminados?
– Preocupación y ocupación en la menstruación
– ¿A quién se le ocurrió castigar a la naturaleza?
– Sabios misóginos
– Prohibido el paso a mujeres
– Plantas emenagogas
– La mujer partera y sanadora
– La mujer madre, amor, cuidado y educación
– Flores para la atención primaria de los niños
CAPÍTULO 5
DE SAPIENS A DIOSAS. LAS PLANTAS COMO MEDICAMENTOS GINECOLÓGICOS. NATURALEZA Y FERTILIDAD
Vídeo en Youtube: https://youtu.be/iXpNT6TwsxA
Capitulo 4
LA MUJER CREATIVA. INICIO DE LA MODA Y ALTA COSTURA
Vídeo en Youtube: https://youtu.be/vT0SX0wBm6g
Tiempo 28min.
El cordero vegetal de Tartaria
Las fusayolas no son catalanas
La rueca independizó la India
Hilos de fino lino
Mujeres egipcias sabias escriben en papel.
Cáñamo, el hermano pobre de María
A las asirias les gustaba la Alheña
Urucú, Genipa y glicósido indicano
Arboles para embalsamar pieles
La revolución del telar
Mujeres y encaje de bolillos
Lectura y costura
El perfume del loto azul
Las flores hechas adorno
La sabiduría es cordura
Capítulo 3
LA MUJER HÁBIL Y ARTISTA.- LAS PLANTAS COMO MATERIA PRIMA
Vídeo en Youtube: https://youtu.be/JCBsX6aaYsE
Tiempo 26min
El varón narcisista
Mujeres, niños y vegetales, grandes ausentes en la arqueología
Plantas para quemar
Nuestro gran amigo: el palo
¿Quién inventó la trenza?
Moda de hace 40.000 años
Valiosos pelos vegetales
El tenaz esparto
Los coreanos estiran de la cuerda
Que quede todo bien atado
Hamacas y redes de macramé
Babilónicas, estropajo, lejía y jabón
El universo cabe en un cesto
Ciudades de paja flotantes
Las torques, oro trenzado
Capítulo 2
PROTOHISTORIA. ORIGEN DE LOS CEREALES Y LA CERVEZA
https://youtu.be/vo8c1EsfG_Y