Castañar de El Tiemblo
Os invitamos a una excursión botánica por el Castañar del Tiemblo, en Ávila, bajo el manto de castaños centenarios y majestuosos melojos.
Más abajo detallamos los objetivos y logística de la visita. Actualmente estamos trabajando en el listado de especies así como en las indicaciones sobre cómo llegar (es fácil).
Durante la visita tendremos la oportunidad de contemplar al Abuelo, un ejemplar de castaño de más de 500 años de edad.
¿Qué es el Castañar del Tiemblo?
Lo constituye un bosque puro de Castaño (Castanea sativa), si bien dicho bosque está enclavado en una extensión forestal de mayor dimensión, formada por una masa mixta de roble melojo (Quercus pyrenaica) y dicha especie de castaño.
El castaño fue introducido por los romanos en la península ibérica, y se ha adaptado en numerosos lugares de nuestro territorio, en parte debido a la importancia que su fruto, las castañas, representaba antaño en la dieta alimenticia de las poblaciones. Su madera ha sido siempre muy apreciada.
A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar ( majuelo, avellano, cerezo silvestre…).
¿Qué es la Internet de las plantas, en inglés, la Wood Wide Web?
Pues resulta que las plantas son seres sociales.
Es un concepto relativamente novedoso. Desde hace más de 20 años los científicos vienen constatando que las plantas no actúan como un sólo organismo individual, sino que se desarrollan en comunidad, formando una compleja red de interrelaciones. Las plantas actúan más como una colonia de abejas o de hormigas, en lo que se viene denominando ‘emergencia’
El propósito de los contenidos de la visita es explicar cómo funciona esta red de redes, tanto en los bosques naturales como en las plantaciones creadas por nuestra civilización.
Uno de los conceptos clave en que se asientan muchas de las tecnologías surgidas con la aparición de Internet y basadas en las conexiones de grupos como las redes sociales es precisamente el de las propiedades emergentes típicas de los superorganismos, son las ‘Inteligencias de Enjambre’…
¿En qué consistirá nuestra actividad?
Nuestro objetivo es tanto intelectual como lúdico. Aprenderemos a identificar las especies más representativas del enclave, uno de los más importantes a nivel ecológico del Sistema Central.
Al mismo tiempo, las explicaciones del guía gravitarán entorno a la idea de la Internet de las Plantas, un concepto que está tomando mucha fuerza en la comunidad científica.
¿Cómo nos vamos a organizar?
El punto de encuentro es el aparcamiento del área recreativa El Regajo en la entrada al castañar.
Los asistentes deberán contar con su propio medio de transporte para llegar allí.
Se intentará optimizar la ocupación de los vehículos privados disponibles por los asistentes. Aquellos que quieran compartir su coche pueden ponerse en contacto con el guía para organizarse.
Se ruega confirmar la asistencia por wassap.
Será necesario llevar la comida encima (o dentro de una bolsa/mochila), en formato picnic.
A continuación detallamos la manera de llegar:
Para llegar hasta el monte de El Castañar, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, y pasada la gasolinera de la calle principal, girar hacia la izquierda por la primera calle que encontramos, y en cuya esquina aparecen indicaciones a varias urbanizaciones. Esta calle presenta algunas desviaciones secundarias a izquierda y a derecha, nosotros debemos continuar siempre por la principal y ascendente. A unos 300 metros, existe un control de paso, en el que nos darán indicaciones, una bolsa de basura, nos tomarán el número de la matrícula y nos harán pagar una tasa (no incluída en el precio de la visita). Pasado el control la calle se convierte en pista asfaltada, y ligeramente ascendentemente, que avanza de forma paralela a la garganta de la Yedra por un pinar joven de repoblación. Desde el control de paso hasta el área recreativa de El Regajo, donde debemos dejar el coche nos esperan siete kilómetros más o menos. A los dos kilómetros el asfalto deja su paso a una pista de tierra ancha, y bien apisonada, pero con bastante pedregal y algunas rieras que nos obligarán a ir despacito para no dañar los bajos del coche.
Relación de las especies más importantes que vamos a ver
1.- De obligado reconocimiento:
Majuelo. Crataegus monogyna
Avellano. Corylus avellana
Olmo de montaña. Ulmus glabra
Cerezo silvestre. Prunus avium
Sauces. Salix sp.
Acebo. Ilex aquifolium
Arraclán. Frangula alnus
Abedul. Betula alba
Brezos. Erica sp.
Helecho. Pteridium aquilinum
Pino negral o laricio. Pinus nigra
Pino resinero. Pinus pinaster
Pino albar. Pinus sylvestris
Enebro común. Juniperus communis
Enebro de la miera. Juniperus oxycedrus
Aliso. Alnus glutinosa
Cornicabra. Pistacea terebinthus
Cambrón. Adenocarpus hispanicus
Endrinus. Prunus spinosa
Jaras. Cistus sp.
Maya. Bellis perennis
Piorno. Cytissus purgans
Retama. Cytissus scoparius