PLANTAS, MUJERES SABIAS Y CAZA DE BRUJAS

La vegetosfera es la fuente primordial de fármacos y remedios en todas las civilizaciones. A lo largo de los siglos, las mujeres han jugado un papel fundamental en su descubrimiento, aplicación e incorporación al conocimiento humano.

A partir de necesidades prácticas, y mediante una tenaz observación y experimentación, fueron encontrando las respuestas a partir de la identificación, recolección, clasificación y almacenaje de infinidad de sustancias de origen vegetal.

Fue a través de la observación sistemática, el aprendizaje significativo y la enseñanza recíproca como consiguieron generalizar los usos, reproducir fenómenos a voluntad y construir conceptos y teorías demostrables. La ‘química de la cocina’ fue imprescindible para el desarrollo del cerebro humano.

En ciclo de vídeo “Plantas, mujeres sabias y caza de brujas” queremos reivindicar el relevante papel que las mujeres ha desempeñado en todos los periodos de la historia en el conocimiento de la naturaleza botánica, en el uso medicinal de las plantas y en la creación de una medicina popular que durante mucho tiempo fue hegemónica, prueba de su competencia y poder en el cuidado hacia los hijos, la familia y hacia sí mimas.

Frente a los conceptos negativos de hechiceras, herejes, diabólicas o impías expondremos las razones por las que preferimos los de visionarias, libres, investigadoras, inconformistas, valientes o ”agitadoras sociales” para dirigirnos a estas mujeres sanadoras.

Pasaremos revisión a las principales plantas que, a pesar de su gran toxicidad, desde tiempos prehistóricos han venido siendo utilizadas por mujeres médicas con éxito para revertir disfunciones orgánicas, promover la salud y crear “vuelos” de placer y cuyos principios químicos activos son actualmente conocidos, reproducidos en laboratorios y utilizados en medicina como poderosos fármacos.

Examinaremos también algunas de las razones por las que la misoginia llevó a una sociedad crédula e ignorante a perseguir, torturar, y quemar en la hoguera a miles de mujeres tras ser acusadas de falsas e irreales perversiones. Su indefensión fue patente ante juicios injustos practicados por tribunales tanto laicos como religiosos que sólo defendían mantener el poder de los ya poderosos: la Iglesia por su lucha contra el paganismo y el Estado y la Nobleza para no perder sus privilegios en un régimen feudal cuyo poder se apagaba.

Nos preguntaremos por los hechos que convierten la hechicería en brujería, el modo como la actividad mágica permitida en los siglos II y III d.J.C se convierte en el concepto de pacto diabólico que debe ser perseguido y castigado en los siglos XVI y XVII.

Tampoco olvidaremos referirnos a que casualmente toda esta cruel y desafortunada “caza, castigo y aniquilación” contra la mujer se inicia en la baja Edad Media, pero adquiere su particular virulencia ya en la “Edad Moderna”, justo a partir de 1484, con Inocencio VIII.

Quizás algún día encontremos la respuesta a la siguiente paradoja: ¿Cómo es posible que el Renacimiento, que pone en el centro de su visión cósmica al “hombre” y no a Dios, no fue capaz de colocar también en el mismo lugar central a “la mujer”? ¿O fue precisamente el deseo de ellas de volver a un “estado natural”, de libertad, expresión y goce personal lo que soliviantó a una mentalidad puritana y una sociedad teocrática?

CAPÍTULO 6: DE DIOSA A REPTIL VENENOSO. LA MUJER HUMILLADA Y A PESAR DE TODO SANADORA. LAS PLANTAS COMO ATENCIÓN PRIMARIA

Contenidos del capítulo 6:

– El café, alegría de las cabras
– Fiestas de la cosecha, fertilidad y sexualidad
– Los dioses alegres nos invitan a darles culto
– Baltane, una fiesta de mayos y diosas
– El ocre, símbolo de la sangre generativa sagrada
– Cuando los mundos chocan
– ¿Mujer impura o machirulis contaminados?
– Preocupación y ocupación en la menstruación
– ¿A quién se le ocurrió castigar a la naturaleza?
– Sabios misóginos
– Prohibido el paso a mujeres
– Plantas emenagogas
– La mujer partera y sanadora
– La mujer madre, amor, cuidado y educación
– Flores para la atención primaria de los niños

Capítulo 5

DE SAPIENS A DIOSAS. LAS PLANTAS COMO MEDICAMENTOS GINECOLÓGICOS. NATURALEZA Y FERTILIDAD

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/iXpNT6TwsxA

Capitulo 4

LA MUJER CREATIVA. INICIO DE LA MODA Y ALTA COSTURA

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/vT0SX0wBm6g

Tiempo 28min.
El cordero vegetal de Tartaria
Las fusayolas no son catalanas
La rueca independizó la India
Hilos de fino lino
Mujeres egipcias sabias escriben en papel.
Cáñamo, el hermano pobre de María
A las asirias les gustaba la Alheña
Urucú, Genipa y glicósido indicano
Arboles para embalsamar pieles
La revolución del telar
Mujeres y encaje de bolillos
Lectura y costura
El perfume del loto azul
Las flores hechas adorno
La sabiduría es cordura

Capítulo 3

LA MUJER HÁBIL Y ARTISTA.- LAS PLANTAS COMO MATERIA PRIMA

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/JCBsX6aaYsE

Tiempo 26min
El varón narcisista
Mujeres, niños y vegetales, grandes ausentes en la arqueología
Plantas para quemar
Nuestro gran amigo: el palo
¿Quién inventó la trenza?
Moda de hace 40.000 años
Valiosos pelos vegetales
El tenaz esparto
Los coreanos estiran de la cuerda
Que quede todo bien atado
Hamacas y redes de macramé
Babilónicas, estropajo, lejía y jabón
El universo cabe en un cesto
Ciudades de paja flotantes
Las torques, oro trenzado

Capítulo 2

PROTOHISTORIA. ORIGEN DE LOS CEREALES Y LA CERVEZA
https://youtu.be/vo8c1EsfG_Y

Capítulo 1

LAS PLANTAS COMO ALIMENTOS FRUTAS Y BEBIDAS
https://youtu.be/yrd-kxOrtRQ

Déjanos tu comentario

No compartiremos ni almacenaremos esta cuenta de correo

Nota: Para evitar spam y ataques es necesario que una vez rellenado el formulario y hecho click en 'Enviar comentario' verifiques el email que te enviaremos a la dirección indicada. Haz click en el enlace que te enviaremos para que podamos leer tu mensaje y ponernos en contacto contigo.

Este sitio web usa cookies, si permaneces aquí aceptas su uso.

Puedes leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.