Visitarb Madrid

Jardines del Museo Lázaro Galdiano

Precio de la visita: 10 Euros

Nota sobre el pago:

Esta visita está organizada conjuntamente con el Museo Lázaro Galdiano. Para realizar la reserva es necesario ponerse en contacto con el Museo a través del siguiente correo electrónico: info@museolazarogaldiano.es

 

El jardín posee una exquisita y variada colección de especies vegetales (unas 70 de 45 familias diferentes), algunas de ellas no pueden verse en ningún otro espacio público de la capital. Esta riqueza botánica convierte a Parque Florido en una extensión al aire libre de la Colección Lázaro.

Os invitamos a descubrir los secretos de Parque Florido, un conjunto de palacete y jardín que le ha ganado la partida al tiempo. Este singular espacio es el más vivo representante de la jardinería privada madrileña de principios del siglo XX. Constituye un ejemplo esencial de la evolución del estilo paisajista que se impuso en el siglo XVIII, así como una adaptación del “hótel de ville” francés al clima madrileño y al gusto isabelino.

El objetivo de la visita es aprender sobre botánica e identificar especies, conocer la historia de los jardines españoles y los nuevos descubrimientos científicos sobre inteligencia y socialización vegetal.

Contenidos de la visita:

El legado de José Lázaro y Paula Florido. Un jardín ‘ilustrado’ en el centro de Madrid.
El trazado del Jardín. Los jardines paisajistas, jardines formales y su evolución. El estilo ‘Isabelino’ y la jardinería privada madrileña de principios del XIX.
Los ‘baños verdes’: Una herramienta muy accesible para la salud mental y física.
Identificación de especies: Árboles, arbustos, tapizantes, trepadoras y herbáceas. Dónde verlas en otros lugares de Madrid.
Plantas autóctonas y exóticas: Jardinería en la ciudad y ‘vegetosfera’ urbana.
La sociedad vegetal: Los fenómenos emergentes en la naturaleza y la inteligencia colectiva.
Historias y curiosidades sobre las especies que viven en Parque Florido. Relación con la botánica en la pintura que se puede contemplar en la colección del Museo.
Coloquio participativo con los asistentes para repasar los conceptos más importantes de la visita, intercambiar impresiones, así como aportaciones sobre el mundo vegetal.

Lista de especies

En el siguiente link podéis ver las especies que ha seleccionado la fundación en su página web. No obstante la lista es más extensa, tal y como comprobaremos en nuestro paseo (1).

(1) Glosando la lista del enlace anterior, incluímos:

Almez, Magnolio chino, Tilo, Plátano, Haya, Palmera canaria, Magnolio, Plátano, Cedro del Himalaya, Escalonia, Hebe, Ciprés, Acanto, Heuchera, Cotoneaster, Falso acebo, Iberis silvestris, Ciruelo, Hipérico, Acebo, Celindo, Lilo, Lilo de California, Árbol de las pelucas, Laurel, Tuya, Photinia, Cotoneaster, Cornejo, Durillo, Hiedra, Rosal trepador, Hortensia, Boj, Acanto, Rosa, Artemisia,Acebo,Impatiens, Ophiopogon, Jazmín estrellado, Osmanto.

 

Árbol de las pelucas (Cotinus coggyria) en la parte este del jardín.

Déjanos tu comentario

No compartiremos ni almacenaremos esta cuenta de correo