Eventos Visitarb Madrid Save lista

Jardines Escondidos. El jardín del Museo Lázaro Galdiano

Fecha: 1/6/2019

Esta visita está organizada por el Museo Lázaro Galdiano

El pago de la actividad se realizará en el propio museo el mismo día de la visita.

Para realizar la reserva es necesario ponerse en contacto con el Museo a través del siguiente correo electrónico:

[masked]

Os invitamos a descubrir a través de un paseo botánico los secretos del Parque Florido del Museo Lázaro Galdiano, un conjunto de palacete y jardín que le ha ganado la partida al tiempo. Este singular espacio es el más vivo representante de la jardinería privada madrileña de principios del siglo XX. Constituye un ejemplo esencial de la evolución del estilo paisajista que se impuso en el siglo XVIII, así como una adaptación del "hótel de ville" francés al clima madrileño y al gusto isabelino.

El jardín posee una exquisita y muy variada colección de especies vegetales (unas 70 especies de 45 familias diferentes), algunas de las cuales no pueden verse en ningún otro espacio público de la capital. Esta riqueza botánica convierte al Parque Florido en una extensión al aire libre del legado del ilustre filántropo, así como un espacio singular de enorme interés botánico.

El objetivo de la visita es aprender sobre botánica e identificación de especies, historia de los jardines españoles, así como los nuevos descubrimientos científicos sobre inteligencia y socialización vegetal.

El paseo por el jardín transcurre a través de sus caminos sinuosos, entre parterres ochavados y diseños en mosaico. Bajo el dosel de grandes ejemplares aprenderemos a identificar las especies de árboles, arbustos, trepadoras y tapizantes más representativas. El guía nos explicará cómo diferenciar aquellas especies más abundantes en nuestro entorno urbano, así como las plantas exóticas y joyas de la botánica que pueden contemplarse en este jardín único.

Para afianzar conocimientos y profundizar en el mundo vegetal, los contenidos se explican en un tono ameno, a través de numerosas narrativas relativas a las especies del recorrido.

Contenidos de la visita

A continuación se enumeran los contenidos conceptuales que se tratarán durante el paseo y que se repartirán a lo largo de las diferentes narrativas.

-El legado de José Lázaro y Paula Florido. Un jardín ‘ilustrado’ en el centro de Madrid.

-El trazado del Jardín. Los jardines paisajistas, jardines formales y su evolución. El estilo ‘Isabelino’ y la jardinería privada madrileña de principios del XIX.

-Los ‘baños verdes’: Una herramienta muy accesible para la salud mental y física.

-Identificación de especies: Árboles, arbustos, tapizantes, trepadoras y herbáceas. Dónde verlas en otros lugares de Madrid.

-Plantas autóctonas y exóticas: Jardinería en la ciudad y ‘vegetosfera’ urbana.

-La sociedad vegetal: Los fenómenos emergentes en la naturaleza y la inteligencia colectiva.

-Historias y curiosidades sobre las especies que viven en el Parque Florido. Relación con la botánica en la pintura que se puede contemplar en la colección del Museo.

-Coloquio participativo con los asistentes para repasar los conceptos más importantes de la visita, intercambiar impresiones así como aportaciones sobre el mundo vegetal.

------------------------------------------------------

Introducción al Jardín:

http://www.museolazarogaldiano.es/museo/el-museo/jardin-museo-lazaro-galdiano

Más información en la web de Visitarb Madrid:

http://www.visitarb.com/jardines-del-museo-lazaro-galdiano/