Eventos Visitarb Madrid Save lista

Inteligencia Vegetal + Wood Wide Web en el Invernadero de Arganzuela

Fecha: 21/1/2018

¿Cómo piensan las plantas?, ¿Cómo se relacionan?

Continuamos el viaje por el cosmos vegetal a través de esta joya botánica que es el Invernadero de Arganzuela. Durante el transcurso de la visita, que recorrerá los diferentes biotopos del planeta (desértico, subtropical y tropical), trataremos el tema de la Sensibilidad e Inteligencia Vegetal (1), así como el de la Internet de las plantas.

El Invernadero de Arganzuela es el mayor invernadero de nuestra ciudad, y nos ofrece un abanico de posibilidades para acercarnos al estudio de tres de los ecosistemas típicos de otras tantas regiones climáticas representativas de nuestro planeta, y que por su lejanía con nuestra latitud, son poco conocidas.

Notas y links relacionados con los contenidos de la visita:

1) Recomendamos la lectura del libro 'Sensibilidad e Inteligencia Vegetal'

http://drive.google.com/uc?export=view&id=1bZ8AbvngsQbr2fzsJ15tHtuR7p7u7BIhDQ

2) ¿Qué es la Internet de las plantas, en inglés, la Wood Wide Web?

Pues resulta que las plantas son seres sociales.

Es un concepto relativamente novedoso. Desde hace más de 20 años los científicos vienen constatando que las plantas no actúan como un sólo organismo individual, sino que se desarrollan en comunidad, formando una compleja red de interrelaciones. Las plantas actúan más como una colonia de abejas o de hormigas, en lo que se viene denominando 'emergencia'

El propósito de los contenidos de la visita es explicar cómo funciona esta red de redes, tanto en los bosques naturales como en las plantaciones creadas por nuestra civilización.

Uno de los conceptos clave en que se asientan muchas de las tecnologías surgidas con la aparición de Internet y basadas en las conexiones de grupos como las redes sociales es precisamente el de las propiedades emergentes típicas de los superorganismos, son las ‘Inteligencias de Enjambre’...

Más información sobre las plantas que vamos a ver:

Plantas de clima desértico:

http://www.visitarb.com/especies-clima-desertico-plantas-destacadas-invernadero-arganzuela/