Eventos Visitarb Madrid Save lista

Historia de las Plantas y La Wood Wide Web. Jardín Botánico de Madrid

Fecha: 2/2/2019

"Las plantas conforman los paisajes. Los animales, seres humanos incluidos, utilizan estos paisajes como marco de vida."

Francis Halle
Elogio de la planta

¿Qué es una planta?

No es fácil admitir que la mayor parte de los seres vivos toman decisiones, resuelven problemas y se adaptan a condiciones en cambio constante pese a no tener cerebro.

Durante el recorrido por el jardín desentrañaremos los secretos que han conducido al rotundo éxito de los seres fotosintéticos, y su incontestable hegemonía en la Tierra.

¿Cómo han evolucionado los vegetales?

Los parterres de la segunda terraza del Botánico están organizados filogenéticamente (según fueron apareciendo durante los eones). Cada uno de ellos representa un estadio de la evolución de las plantas. Realizaremos un itinerario en forma de 'U', empezando en los musgos y helechos para continuar con las Coníferas (pinos, abetos...), las Fagáceas (robles, castaños, hayas..), y toda la serie de órdenes que se fueron sucediendo en la historia evolutiva para finalizar con las monocotiledóneas (palmeras, gramíneas...).

¿Cómo se relacionan entre ellos y con el resto de seres vivos?

En las terrazas de las Escuelas Botánicas tendremos ocasión de escuchar varias historias increíbles sobre cómo las plantas han conseguido hacernos unos verdaderos adictos.

La Wood Wide Web

Este innovador concepto sobre la Vegetosfera está muy presente en todos nuestros paseos botánicos. En el jardín hay fantásticos ejemplos de cómo funcionan las sociedades vegetales y las innumerables formas de comunicación entre las distintas especies vegetales y sus socios del reino animal.