Eventos Visitarb Madrid Save lista

Excursión botánica al Parque Forestal de Valdebebas

Fecha: 27/12/2020

Os invitamos a descubrir el segundo parque más grande de Madrid (después de la Casa de Campo). En él podemos aprender hasta 100 especies de plantas diferentes. A nuestro juicio es uno de los enclaves botánicos más diversos del Madrid periurbano.

La longitud aproximada del recorrido será como máximo de unos 10 km, y el grado de dificultad es bajo. No pretendemos recorrerlo todo, pero sí abarcar el máximo de diversidad vegetal.

Durante nuestra excursión de reconocimiento hemos confeccionado una lista con más de 80 especies, lo que confiere a este enclave la denominación de ‘Zona Botánica de Obligada Visita’. Es un verdadero gozo ir incorporando nuevos territorios al rico y diverso elenco de enclaves de interés botánico en Madrid. Las plantaciones han conseguido prosperar y muchas de ellas ya alcanzan un considerable tamaño. En muchos casos se han logrado recrear verdaderos ‘oasis’ de verdor en lo que antes era un erial. Esto constituye un verdadero hito en la consolidación de nuevas áreas vegetadas en nuestro complejo entorno urbano, y un valioso ejemplo de cómo los esfuerzos siempre dan buenos frutos.

Los participantes que estén siguiendo el curso de botánica tendrán a su disposición las listas de especies y materiales gráficos para su identificación, así como acceso a la base de datos ‘Visitarb Plantae’, donde podrán realizar consultas, tests y un seguimiento de sus especies preferidas.

Descripción:

Este parque se asienta sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Con una extensión aproximada de 470 ha y con una silueta que representa un gran árbol, el parque está situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza.

Está constituido por una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.
La zona central constituye el núcleo del parque. Recrea un gran parque forestal y ha sido diseñado con principios de sostenibilidad, representando los principales paisajes del centro de la península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan. Son las denominadas zonas de Copa y Campo Abierto, que representan la mayor superficie del parque forestal. Dentro de este gran espacio se sitúan zonas de ajardinamiento intensivo que tienen una finalidad vertebradora, al servir de orientación dentro del mismo y que aportan personalidad al ámbito gracias a su singularidad. Se trata del Laberinto (con una estructura central de madera en forma de espiral ascendente y un mirador), del Arboreto (donde de cinco cubetas afloran islas con formaciones vegetales) y de las Terrazas (superficie compuesta por una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada descendente hacia el río).

Zonas ‘temáticas’ que vamos a visitar

1- Parque forestal (Zonas de Copa y Campo Abierto):

Constituye la mayor parte de la superficie del parque. Aprenderemos a identificar las especies más representativas del monte mediterráneo. Hablaremos sobre la ‘sucesión vegetal’, tan importante en la ecología forestal, así como el submundo de las conexiones entre plantas y hongos, conocido como la ‘Internet de las plantas’.

2- El Arboreto

A continuación enumeramos las temáticas que los diseñadores del parque han establecido para ‘navegar’ entre la extraordinaria diversidad vegetal de nuestros ecosistemas:

‘Exotismo a la vuelta de casa’ (Monte mediterráneo)
Madroño, laurel , olivo, cornicabra, rusco

‘Una planta para cada necesidad’ (Plantas legendarias con finalidades múltiples)
Arce de montpelier, almendro, morera, serbal de cazadores, tilo

‘Antiguas dueñas de un mundo muy antiguo’ (Coníferas)
Pinos resinero, laricio, piñonero. Enebro de la miera, sabina rastrera.

‘Los favoritos de los dioses’ (Plantas del patrimonio cultural y espiritual de los pueblos y civilizaciones)
Carrasca, rebollo, quejigo, roble, coscoja