Eventos Visitarb Madrid Save lista

Excursión botánica a la Dehesa del Carrascal

Fecha: 3/1/2021

Excursión botánica a la Dehesa del Carrascal

La Dehesa del Carrascal es una masa forestal de bosque autóctono en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, constituye una de los bosques de encinar manchego más importantes de la zona este de nuestra Comunidad y forma parte del Parque Regional del Sureste.
Os invitamos a desentrañar los secretos botánicos de este nuevo santuario vegetal que hemos descubierto recientemente, y a aprender de forma divertida a diferenciar las especies que forman parte de la asociación vegetal cuyo nombre es así de sugerente: Bupleuro rigidi-Querceto rotundifoliae sigmetum.

Más sobre este enclave botánico

La Dehesa del Carrascal es un enclave de vegetación esclerófila ubicada a unos 30km. de Madrid que constituye una de las últimas manchas de vegetación natural basófila (plantas amantes de los suelos básicos) y resulta muy interesante desde el punto de vista botánico como aquel que se refiere a la conservación de nuestro medio natural.

La vegetación potencial de este territorio corresponde a un encinar mesomediterráneo, acompañado por quejigos en situaciones de vaguada. Quedan buenos retazos de estas formaciones naturales, si bien una buena parte está formada por matorrales seriales así como repoblaciones de pino carrasco, introducido con el fin de crear un dosel que favorezca el desarrollo de la vegetación natural. Aparte de los quejigos, es muy destacable la presencia de coscojas así como un nutrido sotobosque.

¿Cómo llegar?

Habrá que organizarse en coches, ya que el acceso está alejado del núcleo de población.

El punto exacto de encuentro es el siguiente:

https://goo.gl/maps/tKnTpZ5vgacjsEpQ9

Para más información sobre cómo llegar, contactar con Guille (el guía)