Eventos Visitarb Madrid Save lista

Dioses griegos, mitos y plantas V. La hija de Zeus y Deméter: Core Perséfone

Fecha: 21/2/2021

Os invitamos a continuar nuestro viaje por el mundo de los mitos griegos y su relación con las plantas a través de la narración de Elena Huerta, psicóloga y entusiasta de la mitología clásica.

En esta convocatoria continuamos con la quinta entrega de nuestra serie de vídeos sobre Cultura Vegetal 'Dioses griegos, mitos y plantas':

PARTE V. LA HIJA DE ZEUS Y DEMETER

Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace:

https://youtu.be/8c5uL5rJqMs

El resto de vídeos están disponibles en nuestro canal de Youtube:

PARTE I
LOS DIOSES DE LA TIERRA
https://youtu.be/h2XKppBPm94

PARTE II
DIOSES CELESTES: LOS HERMANOS DE ZEUS
https://youtu.be/ofrbm3oXjNQ

PARTE III
LOS HIJOS DE ZEUS CON TITÁNIDES
https://youtu.be/CpSfzvffH3o

PARTE IV
LOS HIJOS DE ZEUS Y HERA
https://youtu.be/1c4pHY1WU94

Enlace a la lista completa en Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLOMB4q78XV7wBj5uxrTMQJAFrYi212kBr
Dioses griegos, mitos y plantas. Parte II ‘Los Dioses Celestes’

Los vídeos de las conferencias están accesibles en Youtube a través del canal de Visitarb Madrid, y su acceso puede solicitarse vía correo electrónico ([masked]) o por mensaje de Meetup al organizador (Guille).

Esta actividad es gratuita, y está enmarcada en el ciclo de conferencias sobre Cultura Vegetal organizadas por Visitarb Madrid.

LOS MITOS

Aunque mito es una palabra griega, la realidad del mito es universal a todas las civilizaciones. El mito es uno de los factores que configuran el pensamiento humano. La atracción que ejercen los mitos es imperecedera. Los mitos no son mentiras, son metáforas; y su carácter global nos transmite su significado en el sentido más profundo. Nos gustan porque juegan con nosotros; no se imponen como una verdad. Su esencia es el juego creativo. Son la savia de la poesía, el arte o la filosofía.

Quizá el lector se sienta inclinado a pensar que los mitos son algo del pasado, pertenecientes a una Humanidad ajada y superada. No es así. Incluso los que muestren desprecio por los antiguos mitos habrán de reconocer que recurren a ellos infinidad de veces.
Los personajes de los mitos griegos se eternizan en nuestro lenguaje y la presencia del mito en nuestro pensamiento se demuestra en palabras como: erótico, pánico,hercúleo, orfeón, apolíneo, dionisiaco, afrodisíaco, hermético, ciclópeo, titánico, odisea, hecatombe, Europa, ateneo, musa, museo, adonis, satírico, bacanal, cereal, atropina, medusa, tritón, cetáceo, narcisismo...
No hace falta conocer los mitos concretos para entender lo que significa “es su talón de Aquiles”, “complejo de Edipo”, la “Manzana de la Discordia” o“abrir la caja de Pandora.”
Nuestra cultura se ha modelado con el barro de los mitos.

Elena Huerta Fernández. 'Árboles y Mitos (http://arbolesymitos.com/)'.
Editado por Visitarb Madrid