Curso de botánica en la Dehesa de La Villa
Paseo botánico por la Dehesa de la Villa.
Nota: Ante la maravillosa acogida que ha tenido esta propuesta de paseo, duplicamos la visita a este espacio, para intentar dar cabida a los participantes que han quedado en lista de espera el viernes.
Os invitamos a inaugurar la temporada de paseos botánicos con una visita a uno de nuestros más emblemáticos parques periurbanos.
Durante la visita aprenderemos a identificar los árboles, arbustos y herbáceas más representativos de nuestra vegetosfera madrileña, de los cuales el parque periurbano tiene una muy nutrida representación.
El itinerario botánico tiene una longitud de 6 km. aproximadamente
Precio de la actividad: 10 euros (6 euros para los inscritos en el Curso de Botánica)
Indicaciones respecto a la ‘nueva realidad’ - Covid-19
-Todos los participantes, incluído el guía, deberán llevar mascarilla FFP2.
-El número máximo de asistentes es de 14, para completar la cifra máxima de 15 personas establecida para la Fase II.
-En todo momento los participantes mantendrán la distancia de seguridad de 2 metros establecida por el Gobierno.
-El guía dispondrá de un micrófono para facilitar la transmisión de información.
El parque:
La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de pinos y cedros.
En tiempos de Isabel II se comenzó la repoblación con pinos, principalmente piñoneros y carrascos, actualmente los más comunes del parque. También hay almendros, sobre todo amargos, y acacias, habituales sobre todo cerca de la calle Francos Rodríguez.
En las vaguadas húmedas aparecen chopos, fresnos y olmos. En las zonas ajardinadas se encuentran cedros y ciruelos de Pissardii. El sustrato arbustivo está principalmente compuesto por jaras, retamas, romero y zarzamoras, entre otras.
La Dehesa de la Villa tiene una importante variedad de avifauna; se han avistado en ella más de 70 especies de aves, lo que la convierte en una joya dentro de todos los parques de Madrid. Los vecinos y usuarios la perciben como un auténtico bosque dentro de la ciudad.
Contenidos de la Visita:
Claves para la identificación de especies: Árboles, arbustos y herbáceas
El Festival de la Floración en los parques periurbanos de Madrid: De lo grande a lo pequeño: Árboles, arbustos y herbáceas de 'obligado reconocimiento'
Malezas, invasoras y silvestres: Pondremos en práctica lo aprendido en nuestras Videocharlas del 25 de mayo y 9 de junio
Identificación de las familias más importantes de plantas a través de sus flores.
Los Parques Periurbanos son los pulmones de la ciudad
Relaciones entre plantas, hongos y animales: La Wood Wide Web