Eventos Visitarb Madrid Save lista

Conferencia 'Plantas , Leyendas Griegas y Pintura en el Prado'

Fecha: 3/3/2019

Adonis, Orfeo e Hipólito. Cuando las diosas se enfadan, un humano paga los platos rotos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se hablará del árbol de la Mirra, las Anémonas, el Rosal silvestre y la Adonis también llamada “Ojo de perdiz” y otras plantas a las que se hace referencia como el Mirto, la Palmera, el Olivo, Granado, Sauce, etc.

Con motivo de la próxima publicación de su segundo libro entorno a la Vegetosfera y la Cultura Clásica, Elena Huerta nos regala una segunda conferencia para Visitarb Madrid.

La conferencia tratará diversos temas relacionados con las leyendas de la Grecia Clásica, contadas a través de sus personajes vegetales, así como su representación en la pintura del Prado. A través de la mirada de pintores como Tiziano, Rubens y Velázquez entre otros muchos, nos zambullimos en el profundo universo mitológico de nuestra cultura.

El límite de asistentes es de 20 y será gratuita.

Se ruega confirmar vía wassap en el siguiente número (Guille):[masked]. Tras la confirmación, se enviará la dirección donde tendrá lugar la conferencia.

Introducción:

Alguien dijo que con la palabra tenemos “el vago sentimiento de tocar la existencia misma”; que las cosas emergen del lenguaje; que son reales y vivas solamente al hablar de ellas. La mitología es una prueba.

La mitología griega es una de las invenciones colectivas más antiguas y creativas del ser humano que todavía interesa a muchos, y que sigue nadando en las profundidades de eso que Jung llamó el Inconsciente colectivo. Es un conjunto enorme de relatos fabulosos debidos a civilizaciones diferentes del Mediterráneo oriental. Las leyendas se formaron y fueron evolucionando según la época y el lugar. Por eso es tan frecuente encontrar versiones distintas sobre el origen de un mismo personaje mítico o sobre la evolución de su historia.

La mitología es como un inmenso tapiz en el que todos los hilos están conectados. Puedes tirar de cualquier hilo, que extraerás todo el entramado. Uno tras otro, es posible encontrar un nexo de unión entre todos los personajes que configuran el relato mitológico.