Tilo de hoja ancha

Tilia platyphyllos
English: Big leaf linden- Broad-leaved lime- Large-leaved lime
Familia: Malvaceae
Aspectos identificativos:

Costillas en el fruto, pelos blancos en las axilas de los nervios del envés; inflorescencias de pocas flores (2/4). Hoja algo mayor que en Tilia cordata

No confundir con: Tilia cordata
Curiosidades / aspectos relevantes: ¿SABÍAS QUE...? La voz sueca lind significa tilo; latinizada es Linnaeus, apellido del famoso naturalista Carlos Linneo, quien ideó la vigente nomenclatura científica de los seres vivos.
Puede verse en : Fuente del Berro | Madrid Río | La Granja de San Ildefonso | El Capricho | Jardines de Aranjuez | Jardines del Campo del Moro | Parque del Oeste | Real Jardín Botánico de Madrid |

Tilo en el Parque del Oeste

Extracto del libro ‘Arboles y mitos‘ sobre el Tilo: Asamblea arbórea, habla el Tilo

El tilo simboliza la sabiduría benefactora. El tilo, por ser árbol frondoso, de aspecto robusto y por su longevidad fue considerado como elemento sagrado entre varias de las antiguas tribus indoeuropeas. En la Hélade clásica este árbol era muy apreciado como benefactor y como medio de sabiduría por el poder restaurativo de sus flores que, ya entonces, eran muy utilizadas, y porque el líber (o corteza interior) proporcionaba tablillas para escribir, cómodas y fáciles de manejar. Además, divididas en tiras, se utilizaban en la adivinación.

Fuente: Wikipedia

Según la mitología griega, existía una gran benefactora de la humanidad, Fílira, hija de Océano. Fílira en griego quiere decir tilo. En cierta ocasión, Cronos yació con ella, pero la diosa Rea les sorprendió juntos, por lo que él se transformó en caballo y huyó al galope; el hijo que nació fue mitad equino y mitad humano: el famoso centauro sabio Quirón, preceptor de héroes y sabios. Fílira fue transformada en tilo.

Miguel Herrero Uceda, El alma de los árboles

Referencias externas:
Tilia en Flora Ibérica

Tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos) en el Parque del Oeste
Tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos) en el Parque del Oeste
Tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos) en el Parque del Oeste
Tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos) en el Parque del Oeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *