Tejo

Taxus baccata
English: Yew. Irish Iur
Familia: Taxaceae
Aspectos identificativos:
Hojas plano aciculares de ápice agudo y base decurrente (diferencia con Abies Alba); envés recorrido por dos bandas algo más claras, pero no blancas (diferencia con Sequoia sempervirens)
No confundir con: Sequoia sempervirens
Curiosidades / aspectos relevantes: «Hileras de antiquísimos tejos, podados formando raros dibujos, lo ceñían todo alrededor. […] He dicho ya que el jardín se hallaba todo él rodeado de un adorno de tejos».‘El Valle del Terror. La tragedia de Birlstone’, Arthur Conan Doyle
Puede verse en : UCM | Fuente del Berro | Parque de Santander | El Capricho | Jardines de Aranjuez | Jardines del Campo del Moro | Parque del Oeste | Retiro | Real Jardín Botánico de Madrid |
Variabilidad estacional:
EspecieEFMAMJJASOND
Taxus baccata (hojas)EFMAMJJASOND (0):12>12 EFMAMJJASOND
Taxus baccata (flor)M (2):1>3 EFMAMJJASOND
Taxus baccata (fruto)ASON (7):4>11 EFMAMJJASOND

Tejo en el Parque del Capricho. Foto: Miguel de Guzmán

Tejo en el Parque del Capricho. Foto: Miguel de Guzmán

Taxus baccata

Populus-nigra-Taxus-baccata-Parque-del-Oeste

Ejemplar de tejo, detrás de dos álamos negros. Parque del Oeste

Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco en sentido horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.

Su madera es muy dura, de grano fino y apretado, lo que la hace muy apta para ebanistería y talla, aunque la escasez de piezas de suficiente grosor, debido a su crecimiento muy lento, limita su uso. Durante la Edad Media fue muy utilizado en las Islas Británicas para la elaboración del arco largo, por su resistencia y flexibilidad, hecho que produjo su casi extinción en ese ámbito geográfico.

Fuente: Wikipedia

Curiosidades:

Historias y leyendas
En una leyenda irlandesa, para casarse con una doncella, es condición indispensable que el pretendiente le lleve una rama de acebo, una flor de caléndula y bayas carmesíes del tejo.
Un dicho popular inglés recoge una enigmática tradición que hace referencia al tejo como el ser vivo más longevo:
Las vidas de tres zarzos, la vida de un perro.
Las vidas de tres perros, la vida de un caballo.
Las vidas de tres caballos, la vida de un hombre.
Las vidas de tres hombres, la vida de un águila.
Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo.
La vida de un tejo, la longitud de una era.
Siete eras desde la creación hasta el día del juicio.

La longitud de una era es por término medio de unos 729 años.

Tejo (Taxus baccata) en el Parque del Oeste
Tejo (Taxus baccata) en el Parque del Oeste
Tejo (Taxus baccata) en el Parque del Oeste
Tejo (Taxus baccata) en el Parque del Oeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *