Níspero japonés

Eriobotrya japonica
Familia: Rosaceae
Aspectos identificativos:

Photinia japonica

Eriobotrya japonica , comúnmente llamado níspero japonés , nisperero del Japón o simplemente níspero es un árbol frutal perenne de la familia Rosaceae ,originario del sudeste de China .Fue introducido en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en la India , la Cuenca mediterránea , Canarias , Pakistán , Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawái .

Se menciona a menudo en la antigua literatura china, por ejemplo en los poemas de Li Bai , y en la literatura portuguesa se conoce desde la Era de los descubrimientos .

El fruto de esta especie ha ido sustituyendo al del níspero europeo ( Mespilus germanica ), de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado que se habla del japonés.

Es un arbusto grande o pequeño árbol perennifolio , con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente es mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m. Las ramillas están cubiertas de un denso tomento pardo-amarillento.

Las hojas , de 10 a 30 cm de longitud por 5-10 cm de anchura, son simples, alternas, cortamente pecioladas y con márgenes aserrados, de forma oblongo elípticas con ápice acuminado y nerviación prominente. La textura es coriácea y el color verde oscuro en el haz , mientras que el envés está cubierto por una densa pubescencia aterciopelada, pubescencia que también se presenta en el haz de las hojas jóvenes.

Cosa inusual en los árboles frutales, esta especie florece en otoño o a comienzos del invierno, y los frutos maduran a finales de éste o a principios de la primavera. Las inflorescencias son tirsos ( racimo de cimas ) de tres a diez flores blancas pentámeras de 2 cm de diámetro, fragantes, con cáliz muy peludo de color canela y pétalos de uña corta y mayores que los sépalos .

Los frutos son drupas con solo una o varias semillas de endocarpo duro ( nucularios ), generalmente agrupados en gran número, ovales, redondeados o en forma de pera , de 3 a 5 cm de longitud, con el pedúnculo tomentoso y el cáliz persistente. Presentan una cutícula lisa o pilosa, amarilla o naranja, a veces rojiza. La pulpa es suculenta, ácida, dulce o subácida —dependiendo del cultivar — blanca, amarilla o naranja. Cada ovario contiene de 1 a 10 óvulos , habitualmente 3-5,de los cuales unos maduran dando grandes semillas pardas.

La fruta es comparable a la manzana en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina . Se consume fresca, y también mezclada con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines . También se elaboran jaleas , dulces, chutney y almíbar . Puede usarse también para hacer vino .

Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes y conocido como ??? (nin jiom pei pa koa :pípág?o , pasta de níspero), actúa como demulcente y expectorante , también es beneficiosa para el aparato digestivo y el sistema respiratorio .

Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glucósidos cianogénicos liberadores de cianuro cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental.

Desde la década del 2000 se ha encontrado en los extractos de sus hojas un principio activo que estimula el crecimiento del folículo piloso , por lo que se utiliza en lociones anti alopecia regeneradoras y para el crecimiento del pelo.

En cultivos obtenidos en laboratorio de los callos a partir de sus hojas, se ha encontrado una sustancia triterpénica capaz de inhibir el desarrollo de las células cancerosas de piel en ratones de investigación.

Es muy fácil de cultivar y es frecuente como árbol ornamental ; el níspero es un cultivo muy extendido por todo el litoral mediterráneo español. Fue plantado en California desde la década de 1870 y en el clima húmedo del sudeste de Texas (Houston), así como en todo Israel . En México es muy común. La textura de su follaje agrega un toque tropical a los jardines, contrastando bien con muchas otras plantas. La multiplicación se realiza por semillas , sin embargo, en las variedades el proceso se lleva a cabo por injerto del tipo llamadoinjerto en T oescudete . Es una especie muy adaptable, tolerando bien el frío, la sequía y diversos tipos de sustrato. La utilización de los frutos de este árbol para fines comerciales requiere abonados y podas periódicas.

Japón lidera la producción, seguido por Israel y Brasil . En Bermuda , es una fruta muy popular, normalmente disponible de febrero a abril, y comúnmente consumida como mermelada. También en Turquía , Siria , Líbano , Grecia , Georgia , Armenia , sur de Italia , Malta , Portugal , España , sur de Francia , Nueva Zelanda , norte de África , Uruguay , Chile , Perú , Argentina y Guatemala .

Eriobotrya japonica fue descrita primero por Carl Peter Thunberg comoMespilus japonica en 1780 y transferido al géneroEriobotrya por John Lindley y publicado en Transactions of the Linnean Society of London , 13(1), p. 102, en el año 1821.

En español:

En otros idiomas: El nombre común loquat deriva delou gwat , la pronunciación en el idioma cantonés de su viejo clásico nombre chino ( chino tradicional : ??,  chino simplificado : ??,  pinyin :lújú , literalmente "caña naranja"). En chino moderno, es más comúnmente conocido comopipa (en chino : ??,  pinyin :pípá ), por su parecido en la forma al instrumento musical chino pipa (??). Y así, en japonés esbiwa , similarmente por el correspondiente instrumento musical, biwa .

Puede verse en : Quinta de los Molinos | Dehesa de la Villa | arganzuela-subtropical | Arbolado urbano de Murcia |

Eriobotrya japonica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *