Las grandes regiones climáticas

En el año 1900 el meteorólogo climatólogo y botánico de origen Ruso Wladimir Köppen, basándose en dos parámetros climáticos, como son las precipitaciones y la temperatura, creó una clasificación para relacionar cada ambiente climático y la vegetación natural que lo habita.

Así definió cinco grandes regiones climáticas nombradas por letras; A: Tropical, B: Árido, C: Templado cálido o Subtropical, D: Templado frío o Continental y E: Polar o de Alta montaña.

Para definir los climas de las regiones A, C, Dy E; Köppen utilizó rangos de temperatura, Sin embargo para definir que regiones del planeta pertenecían a la zona B, Köppen usó rangos de precipitaciones anuales. Una región pertenecía a la zona B si presentaba unas precipitaciones anuales inferiores a 250 litros por metro cuadrado, que a su vez subdividió en tipo Árido o Estepa cuando las precipitaciones anuales estaban comprendidas entre 250 y 150 litros por metro cuadrado; si llovía menos de 150 litros por metro cuadrado en un año la región era un desierto en sentido estricto. Estas subregiones a su vez se dividían según la latitud a la que estuvieran, creando subtipos distintos. En las otras regiones del mismo modo se nombran subregiones distintas en función de temperaturas a lo largo del año. De este modo la región C o Subtropical se subdivide en clima Mediterráneo, con veranos secos; clima Subtropical húmedo o chino con veranos cálidos y húmedos; y clima Oceánico, con veranos frescos y húmedos.
Mapa de Köopen modificado por Glenn T Trewartha

En estos invernaderos se encuentran reproducidos los tres primeros: tropical, desértico y subtropical.

Durante la visita, tendremos la ocasión de observar plantas representativas de los principales ecosistemas que se desarrollan en estas regiones climáticas, y de ver como resuelven los problemas y carencias derivadas de la vida en estos ecosistemas mediante las adaptaciones, motor de los procesos evolutivos que han generado la biodiversidad existente hoy día en nuestro planeta.

Regiones con clima tropical en el mundo:

Koppen World Map Af Am Aw

Regiones con clima subtropical en el mundo:

  Af—Tropical rainforest climate.   Am—Tropical monsoon climate.   Aw—Tropical savanna climate.

Subtropical.png
By MaphobbyistOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

Desiertos cálidos

Koppen World Map BWh.png
By Koppen_World_Map_Hi-Res.png: Peel, M. C., Finlayson, B. L., and McMahon, T. A.
(University of Melbourne)
derivative work: Me ne frego (talk) – Koppen_World_Map_Hi-Res.png, CC BY-SA 3.0, Link

Desiertos fríos

Koppen World Map BWk.png
By Koppen_World_Map_Hi-Res.png: Peel, M. C., Finlayson, B. L., and McMahon, T. A.
(University of Melbourne)
derivative work: Me ne frego (talk) – Koppen_World_Map_Hi-Res.png, CC BY-SA 3.0, Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *