Visitarb Madrid

Invernadero de Arganzuela

Invernadero de plantas de clima subtropical

Las regiones de clima subtropical están situadas en las cercanías de los trópicos, el de Cáncer a 23º de latitud en el hemisferio norte, y el de Capricornio a la misma latitud en el hemisferio sur.

La mayor parte el territorio Español se encuentra encuadrado dentro de un subtipo de clima subtropical denominado Clima Mediterráneo.

Distribución de las regiones Subtropicales

En este invernadero las plantas representadas pertenecen a un subtipo de clima subtropical denominado Clima Chino, por ser el más común en este país. Este tipo de clima se caracteriza por una estacionalidad, presentándose una época lluviosa frente a otra más seca. La temperatura no presenta valores extremos, estando comprendida la temperatura media anual entre los 15 y 23º C, no bajando en el mes más frío de los 5-10º C, y siendo la oscilación térmica anual moderada y la diaria muy escasa, raramente sobrepasando los 10º C de diferencia. Las lluvias son abundantes y oscilan entre los 800 y los 2000 mm. anuales, a la vez que la humedad relativa el aire es elevada oscilando entre el 60 y el 75%.

Subtropical.png
De MaphobbyistTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Este clima cálido y húmedo tiene su origen en las masas de aire tropical húmedo que forman los anticiclones subtropicales, aunque hasta estas latitudes también llegan masas de aire continental polar, más frío y seco.

Con estas condiciones tan benignas, en las que las plantas no se tienen que enfrentar al reto que suponen las heladas, los climas subtropicales poseen una gran biodiversidad vegetal, que se manifiesta en la formación de asociaciones vegetales más complejas formando un bosque estratificado. La vegetación de los climas subtropicales presenta unas características intermedias entre la de los climas templados y la de los climas tropicales.

En nuestro país este tipo de clima se da en las Islas Canarias.

En este invernadero podemos ver ejemplares de plantas de interés económico cultivadas por su fruto como son las bananeras, los nísperos y los limoneros.

Las bananeras del invernadero pertenecen a una variedad enana. Estas plantas originarias del sudeste asiático, concretamente de Indonesia, y aunque tengan porte arbóreo son en realidad hierbas gigantes.

Árboles, hierbas y madera.

Lo que conocemos por árboles son plantas leñosas que poseen dos tipos de crecimiento. Un crecimiento denominado primario desarrollado por los meristemos apicales que hacen que la planta se desarrolle en altura, y un crecimiento llamado secundario, desarrollado por los meristemos secundarios que hacen que la planta crezca en grosor con los años. Los meristemos secundarios producen vasos conductores que se acumulan en el interior el tronco y que con el tiempo pierden su funcionalidad dejando de conducir savia, taponándose y gracias a la acción de una proteína,-la lignina- se transforman en un tejido de sostén: el leño o madera, que forma el esqueleto del árbol.

Bananeros

Las bananeros solo tienen crecimiento primario, su interior no posee ninguna estructura de sostén, siendo la parte exterior lignificada la que sujeta la planta, por eso son hierbas gigantes, carecen de meristemos secundarios. Poseen una de las hojas más grandes del reino vegetal. Tienen un rizoma superficial del que brotan vástagos que reemplazan por reproducción asexual al pie principal cuando este muere después de dar el racimo de plátanos, ya que estos en las variedades cultivadas son estériles y no poseen semillas.

Cítricos

Los limoneros y todos los cítricos, proceden del sudeste asiático concretamente del sur de China. Todos ellos poseen característicos frutos carnosos en baya (hespéridas), ricos en vitamina C.

Drago

El Drago planta que crece en las islas Canarias, y que al igual que la bananera a pesar de tener porte arbóreo y poder alcanzar un tamaño considerable, no es un árbol ya que no posee un tronco leñoso. Cuando se hace una herida, su savia transparente al entrar en contacto con el aire se torna inmediatamente de color rojo, y en la antigüedad se le atribuían múltiples propiedades curativas similares a las que se suponía que tenía la sangre de dragón. Creían que el lugar donde habían matado a un dragón este se reencarnaba en esta planta, de ahí su nombre.

Palmeras

También perteneciente a la flora canaria, podemos observar la Palmera Canaria, una de las dos especies de palmeras de la flora española. La otra es el Palmito que habita las regiones subtropicales costeras de la península, y es de porte arbustivo ya que no desarrolla tronco.

Las palmeras tienen una serie de características que las diferencian de los árboles. La primera es que al germinar la semilla desarrollan una yema que tarda unos seis o siete años en alcanzar el grosor máximo que va a tener su tallo. Durante este periodo la palmera no crece en altura manteniéndose como un penacho de hojas que salen el suelo. A partir de entonces la palmera empieza a crecer solo en altura y a formarse el denominado estípite o falso tronco.

Las hojas tienen una vida de unos dos años, al cabo de los cuales se marchitan y se desprenden del tronco, a partir e ese momento la base de la hoja empieza a deshilacharse y al cabo de un tiempo solo queda la cicatriz con la forma definitiva el tronco. Otra característica de las palmeras es que no se ramifican. Dentro del reino vegetal, las palmeras poseen dos record: tienen las hojas más grandes, algunas de hasta doce metros de largo; y la semilla más grande que producen las plantas: el coco.

Las primeras plantas

En este invernadero tenemos la oportunidad de ver plantas que apenas han sufrido modificaciones en los últimos millones de años. A estos organismos se les denomina “fósiles vivientes”.

La primera de ellas es un helecho arbóreo, concretamente la especie más común, la Dicksonia antarctica (Balantium antarticum). Este tipo de helechos gigantes que pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura, tuvieron su auge en el periodo Carbonífero hace más de 300 millones de años. Los helechos son uno de los primeros grupos de plantas que conquistan el medio terrestre gracias a que son plantas que ya poseen unos vasos conductores eficaces capaces de vencer la gravedad y transportar la savia desde sus raíces hasta elevadas alturas compitiendo por la luz y formando los bosques que dominaban la tierra en aquel entonces. Estas plantas vasculares deben su éxito a la aparición de una sustancia: la lignina, que hace impermeables y rígidas las paredes celulósicas de las células vegetales, formando un nuevo tipo de tejido capaz a la vez de conducir la savia y servir de sostén. Este nuevo tejido esquelético es el leño o madera.

Ferns.jpg
GFDL 1.2, Enlace

Cycas revoluta

Un segundo tipo de “fósil viviente“ que podemos observar en este invernadero son las Cicas, que llevan en nuestro planeta 280 millones de años desde el periodo Pérmico. Estas plantas con aspecto de palmera están emparentadas con las coníferas, plantas que producen semillas protegidas por escamas formando un cono o piña. Su tronco al igual que en los helechos arbóreos se va formando por la cicatrices de las hojas viejas que se desprenden y recuerdan en este aspecto al falso tronco de las palmeras, aunque las Cicas si poseen un crecimiento secundario.

Cycas revoluta 008.jpg
De EsculapioTrabajo propio (personal work), CC BY-SA 2.5, Enlace

En estos invernaderos tenemos una amplia serie de ejemplos vivos de cuales han sido los caminos seguidos por las plantas para la conquista del medio terrestre. La vida surge en el medio acuático. Los primeros tipos de plantas serian algas unicelulares y después pluricelulares. La conquista del medio terrestre supone superar dos retos, la deshidratación. y la gravedad , fuera del agua un alga no escapaz de sostenerse. Por otro lado, un alga al sacarla fuera del agua muere por deshidratación en poco tiempo. ya que no posee ninguna estructura que evite la deshidratación.

Briófitos (Musgos y Hepáticas)

Los Briofitos, cuyos representantes actuales mas conocidos son los Musgos y las Hepáticas no poseen ninguna adaptación que les permita levantarse del sustrato y vencer la gravedad, carecen de sistema vascular absorbiendo el agua y transportandola por capilaridad por lo que su superficie es muy permeable y pueden deshidratarse en los periodos de escasa humedad. Por esto estas plantas apenas levantan del sustrato unos pocos centímetros y viven ligadas ambientes muy humedos.

Pteridofitos (Helechos y más…)

El siguiente paso en la evolucion son los Pteridófitos, cuyos representantes mas conocidos son los helechos. Que como ya se ha visto, son plantas vasculares donde los tejidos se especializan formando estructuras diferenciadas con misiones distintas.

Aparece lo que en Botánica se conoce como Cormo, estructura anatómica diferenciada en tres partes, cada una de ellas con funciones diferentes; las raices tejidos especializados en absorver agua y sales minerales del sustrato y a la vez de fijar la planta al mismo; el tallo con tejidos especializados en el transporte de sustancias y lignificados consiguiendo erguir a la planta del sustrato y vencer el problema de la gravedad y las hojas cuya misión es la realización de la fotosíntesis.

Gimnospermas

Las Gimnospermas son los primeros tipos de plantas que ya poseen semillas, donde surgen tejidos que rodean a el embrion despues de la fecundación, y cuya misión son la de brindar nutrición y protección para que el embrión sea capaz de sobrevivir en los periodos de condiciones adversas a la vez que permite una mejor diseminación. Como ejemplos de este tipo de plantas tenemos a las Cycas y las Coniferas como la Araucaria o el Pino de Wollemi árbol descubierto en 1994 del que podemos observar dos ejemplares muy jovenes en estos invernaderos.

Araucarias

Una conífera considerada “fósil viviente” es la Araucaria o pino de pisos, con ejemplares fósiles desde el Triásico hace más de 200 millones de años. Las Araucarias deben su nombre a los indios Araucanos habitantes el sur de Sudamérica, que se alimentaban de sus semillas. Al contrario que los helechos arbóreos y las Cicas, plantas muy escasas en la actualidad, las Araucarias siguen formando extensos bosques en  Sudamérica y Oceanía.

Angiospermas: Las plantas más evolucionadas

El ultimo gran paso en la evolución vegetal lo supone la aparición de las Angiospermas: plantas con flor que constituyen el grupo de las plantas actuales mas importante en número y mas diverso. La flor, aparece para economizar en la producción de polen ya que no va a ser el viento el que transporte el polen (anemofilia), sino los animales, principalmente insectos (zoofilia), reduciendose la cantidad de polen producido. Para atraer a los animales a los organos productores de polen, la planta produce unas estructuras coloreadas y atractivas que ademas ofrecen nectar como premio al insecto que las visite, aunque algunos grupos de Angiospermas, en la evolución retornan a la anemofilia para la polinización.

Bambú

En este invernadero podemos observar plantas útiles para el hombre y que son
fuente de muchos recursos. El bambú es una de ellas. Del Bambú se puede obtener fibra textil con la que elaborar ropa, fibra para convertirlo en papel, madera para la fabricación de muebles y tarimas, instrumentos musicales, objetos decorativos, también los brotes tiernos son comestibles, e incluso debido al diseño muy resistente de su tallo y su poco peso, en el sur de China, se utiliza para la construcción de andamios de mas de cuarenta pisos de altura.

El bambú es una gramínea que posee una estructura denominada caña, cuyo interior entre nudos está hueco, no así en los nudos donde sí existen tejidos internos, lo que le confiere gran resistencia y elasticidad. Tienen una raíz superficial tumbada: el rizoma, de la que salen
las cañas de diverso tamaño según la especie, con especies de bambú enanas hasta bambúes gigantes de 40 metros de altura, creciendo por termino medio unos 15 centímetros diarios. Una vez que la caña alcanza su altura definitiva, empieza almacenar reservas con el fin de florecer, invirtiendo en ello entre dos y veinte años según la especie, aunque algunos tipos de bambúes pueden tardar en florecer hasta cien años. La caña de bambú una vez florece muere. Los osos panda, animales especializados en el consumo de los brotes tiernos de la caña, al morir los bambúes de su zona por la floración de las cañas, se quedan sin comida y deben trasladarse a otras zonas donde los bambúes no hayan florecido. Hoy día, debido a la atomización de su hábitat, y al aislamiento de las poblaciones de osos panda en bosques isla, los pandas tienen difícil el transito de unos bosques a otros, siendo este el motivo de su escasez.

Papiros

Otra gramínea de la familia de las Ciperáceas presente en este invernadero es el Cyperus alternifolia, planta emparentada con el Papiro (Cyperus papyrus), con la que en el antiguo Egipto se fabricó uno de los primeros tipos de papel.

La fabricación de un de papiro es muy sencilla, de los tallos salen tiras finas similares a las capas de una cebolla que alternando de modo horizontal y vertical, y prensando posteriormente se obtiene un papiro. Es una planta acuática de ribera que necesita tener sus raíces húmedas, incluso encharcadas, siendo muy abundante en las orillas de los ríos africanos como el Nilo.

Cyperus papyrus6.jpg
De Kurt Stüber [1]caliban.mpiz-koeln.mpg.de/mavica/index.html part of www.biolib.de, CC BY-SA 3.0, Enlace

Algunas plantas presentan raíces aéreas cuya función es la de captar la denominada lluvia horizontal o niebla. Este es el caso del árbol paraguas (Schefflera octophylla) o de la higuera herrumbrosa (Ficus rubiginosa), presentes en este invernadero. En este último caso estas raíces al tocar el suelo arraigan y engrosan convirtiéndose en tallos caulinares que sirven de apoyo y sostén al árbol aumentando su estabilidad en los suelos poco profundos de las selvas Subtropicales y Tropicales.

En el invernadero Tropical 1 tendremos ocasión de ver un ejemplo espectacular de esto. Es el caso, de las Higueras de Bengala, árboles que llegan a colonizar, mediante este sistema extensiones de hasta 21000 metros cuadrados un solo árbol. Las higueras de este tipo mas espectaculares que tenemos en territorio Español, se encuentran en las islas Canarias, con grandes ejemplares en el Jardín Botánico de la Orotava, o en el Loro Park, en la isla de Tenerife.
Higuera de Bengala con tallos caulinares.

Fuente: ‘Guía didáctica del Palacio de Cristal de Arganzuela’. Julio Carballo Gómez. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su colección ‘Biblioteca Digital’. 

(Adaptado por Visitarb Madrid)

Lista de especies por paneles:

Zona subtropical 1

Callistemon laevis
Camelia japonica
Cordilyne australis
Soleirolia soleirolii (Helxine s.)
Pricthardia hillebrandii
Wollemia nobilis

Zona subtropical 2

Callistemon citrinus ‘splendens’
Davallia trichomanoides
Soleirolia soleirolii
Musa cavendishii ‘Nana’
Bahuinia variegata
Citrus lemon
Ochna kirkii
Saxifraga stolonifera
Zona subtropical 5

Ardisia crenata
Ficus rubiginosa
Zantesdeschia spp.
Eriobotrya japonica
Cyperus alternifolius
Acorus gramineus variegatus
Erythrina caffra
Cyperus spp
Zona subtropical 6

Aglaia adorata
Corynocarpus laevigiata
Raphiolepis indica
Alpinia zerumbet
Phyllitis scolopendrium
Ficus pumila

Paphiopedilum barbigerum
Coelia bella
Stanhopea oculata
Eucalyptus gunnii
Syagrus shizophylla

Zona subtropical 7

Strelitzia angusta alba
Strelitzia nicolai
Strelitzia reginae
Livinstonia chinensis
Feijoa sellowiana
Fatsia japonica
Brahea armata
Eugenia myrtifolia

Zona subtropical 8

Chambeyronia macrocarpa
Bambusa spp.
Cordilyne stricta (Dracaena congesta)
Syzygium paniculatum
Clivia nobilis

Zona subtropical 9

Musa cavendishii ‘Nana’
Baucarnea recurvata (Nolina)
Dracaena draco
Phoenix canariensis
Xanthororhoea preisii

Zona subtropical 11

Cyrtomium fajcatum
Xanthorroea preissii
Davallia trichomanoides
Carisa grandiflora
Nandina domestica
Asparagus densiflorus
Sparmannia africana
Dicksonia antartica
Dracaena draco
Paeonia lactiflora
Cordyline indivisa
Dicksonia squarrosas

Zona subtropical 12

Soleirolia soleirolii (Helxine s.)
Ardisia crenata
Rhapis excelsa
Butia paraguayensis
Araucaria excelsa

Zona subtropical 14

Musa cavendishii ‘Nana’
Fortunella marginata
Oreopanax nymphaefolius
Trachelospermum jasminoides
Aspidistra elatior
Dizygotheca weichii

Zona subtropical 16
Camelia japonica
Soleirolia soleirolii (Helxine s.)
Carynocarpus laevigata
Clivia miniata
Cyrtomium fajcatum

Z. subtropical 18

Camelia japonica
Soleirolia soleirolii (Helxine s.)
Cordyline australis atropurpureea

Déjanos tu comentario

No compartiremos ni almacenaremos esta cuenta de correo