Invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid

la necesidad del estudio de todo el reino vegetal obligó a construir instalaciones donde se cultivaran las plantas de ciertos climas exóticos.

En los invernaderos visitables se han formado cuatro climas: en el de Graells, sin calefacción, se cultivan las plantas que tradicionalmente han estado plantadas en él como las plataneras (Musa sp.) que fructifican,  helechos (Dicksonia antarctica), plantas acuáticas en su estanque,  ficus pumila y falso pimentero (Piper nigrum). Recubriendo la pared se ha instalado un sistema de riego con agua pulverizada automáticamente que permite un ambiente más húmedo en el verano.

En el invernadero de exhibición de 3 climas se ha reunido una muy variada colección de especies en el clima tropical cuya temperatura no desciende de 16 grados. Prospera yflorecen numerosas orquídeas y bromelias, parte de ellas de origen natural fruto de las expediciones científicas y donaciones. Entre ellas las bromelias de los géneros Aechmea, Billbergia, Guzmania, etc. helechos como el Platycerium bifurcatum o la amplia colección de Tillandsia sp., orquídeas de los géneros Cattlea, Epidendrum, Dendrobium, etc. Estas especies cuelgan sobre ramas de alcoroque o sobre tiestos de fibra de helecho creando un ambiente natural . Completan estas colecciones plantas de porte mas elevado cultivadas en lastres jardineras, como helechos de los géneros Alsophila o Dicksonia, palmeras como las Caryota mitis o Aiphanes caryotaefolia, orquídeas de numerossos géneros, entre ellos los Vanda, y Vriesia, o lianeas como Staphanotis floribunda.

También se ha destinado un lugar apropiado para las llamativas carnívoras, por las que preguntan frecuentemente los visitantes. Pdoemos ver allí ejemplares de los géneros Nepenthes, Sarracenia, Drosera, Dionaea, etc.

En el departamento templado se han reunido plantas pertenecientes a los tres grupos diferentes. Las canarias, o macaronésicas, donde podemos observar un interesante ejemplar de drago canario (Dracaena draco),m taginastes (Echium sp), jazmín (Jasminum azoricum).

 

El segundo grupo de plantas es el de las comestibles. En él se reúnen las concocidas como aguacate (Persea americana), el mango (Mangifera indica), chirimoyo (Annona cherimola), piña tropical (Ananas comosus), crambila (Averrhoa carambola), papaya (Carica papaya) , cacao (Theobroma cacao), productoras de bebidas como la hierba mate (Ilex paraguarensis), té (Camellia sinensis), café (Coffea arabica), etc.

 

El tercer grupo lo forman las cicadales con especies de los géneros Cycas, Encephalantos y Zamia. También está plantada en este departamento la mimosa sensitiva (Mimosa pudica) que llama la atención a los visitantes.

En el departamento desértico se han reunido colecciones de cactáceas americanas y craseas africanas, donde abundan estos grupos en mayoría. Llaman la atención por su rareza las plantas piedra, representadas en los géneros Lithops o Conophytum, perfectamente mimetizadas con el sustrato que las rodea. Se pueden ver también variadas formas del género Euphorbia, Aloe, Haworthia, Caralluma, Yucca, etc. Entre las cactáceas se encuentran ejemplares de gran porte como el Cereus uruguayanus ‘monstruosus’, Carnegiea sp. y otros ejemplares de los géneros Stenucereus, Pachycereus, Pereskia, etc.

El Invernadero de exhibición del Real Jardín Botánico de Madrid tiene tres secciones bien diferenciadas:

(1) Sección “Clima desértico” (colección de cactáceas);

(2) Sección “Clima subtropical” (colección de flora canaria y plantas comestibles); 

(3) Colección “Clima tropical”(colección de plantas trepadoras, epífitas y carnívoras).

Alocasia sp (Oreja de elefante)

Papaya. (Ver en Wikipedia)

Nepenthes spp: Planta carnívora  (Ver en Wikipedia)

Tillandsias usneoides (Musgo español): Colgantes (Ver en Wikipedia). Se le dió este nombre porque resulta parecida a la Usnea, que es un género de líquen.

Orquídeas

Estanque:

Nenúfares

Papiros

Biophytum sensitivum (Oxalidaceae) (del SE de Asia)

 

Enlaces recomendados:

http://www.manolithops.es/ml09_002.htm

http://descubriendohojas.blogspot.com.es/2013/12/invernadero-tropical-del-real-jardin.html

http://descubriendohojas.blogspot.com.es/2013/11/visita-al-real-jardin-botanico-de.html

Visita virtual al invernadero del Jardín Botánico de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *