FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

Un proceso de estudio para adquirir conocimiento desde y sobre los árboles.

fda Descargar documento PDF

ENSEÑANZA DE PROCEDIMIENTOS

Las actividades que VISITARB realiza, en especial las visitas, paseos, cursos y talleres botánicos, están diseñadas para trabajar diversos procedimientos intelectuales, llamémosles también técnicas y estrategias , que son fases o etapas utilizadas en el procesamiento de la información.

Nuestros alumnos deberán adquirir nueva información aprendiendo a buscarla, seleccionarla y después conservarla. También deberán interpretar esa información recogida, analizarla, comprenderla y comunicarla. Estos no son procedimientos tan simples como para que pueda darse por supuesto que están ya incorporados al repertorio que utiliza la persona de forma automática.

Por eso mismo nuestros cursos de botánica tienen como objetivo, además de proporcionar un conocimiento declarativo específico, ejercitar a los alumnos en estas estrategias intelectuales. En concreto pretendemos enseñar los siguientes procedimientos:

•  Observar directa o indirectamente la realidad natural.

•  Seleccionar información, ya sea de fuente oral y visual, mediante la toma de notas, los esquemas y los dibujos simples a mano alzada.

•  Buscar y ordenar la información de textos y documentos, subrayando los temas y realizando resúmenes y esquemas de las ideas principales.

•  Buscar y ordenar la información a través de Internet.

•  Conservar la información recogida ejercitando el repaso continuo la utilización de mnemotecnias y la elaboración profunda de los contenidos.

1.- OBSERVACIÓN: Aprender a mirar será un lema de nuestros paseos, técnicamente lo llamamos observación “de visu”. Pero observar no es en modo alguno un proceso puramente “perceptivo”, sino que necesita partir de unas categorías y criterios para “saber ver”. Por eso, en nuestros paseos botánicos recurriremos constantemente a las preguntas y a la construcción de variados marcos conceptuales (físicos, quimicos, paisajísticos, estéticos, utilitarios, literarios, etc…) con los que proporcionar a nuestros alumnos diversos códigos, modelos y categorías que enriquezcan sus observaciones. Igualmente se les ayudará a que observen con precisión, a veces con instrumentos (lupas, reglas, pie de rey, microscopio, todolito…) y a que registren mejor sus observaciones para tratar posteriormente los datos.

2- SELECCION DE INFORMACIÓN. El cuaderno notas-de-campo que proporcionamos y cuya utilización exigimos después de forma obligatoria en nuestras visitas, pretende facilitar esta selección de información. La continua revisión por el guía de lo que va anotando el alumno permite entrenarle en técnicas que harán más eficaces sus anotaciones y registros. En algunos casos, el cuaderno incorpora unos preformatos de anotación sobre contenidos muy precisos, con objeto de evitar que los alumnos se limiten a ser simples copistas o realizar registros meramente literales de lo que se les va diciendo o van viendo. El hecho de ir paseando sin un punto firme donde apoyar el cuaderno dificulta la toma de notas, pero a la vez ayuda a que éstas sean reducidas y sustanciosas.

Se hace especial hincapié en los dibujos, enseñando a destacar los aspectos significativos del porte, hojas y frutos de las plantas, así como el uso de diversas guías.

Cada paseo tiene momentos de revisión de las anotaciones y de puesta en común mediante preguntas que no exigen la reproducción literal de lo explicado, sino una elaboración más personal de lo que el alumno haya ido anotando.

3.- TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN TEXTOS Y DOCUMENTOS ESCRITOS.

En todos los paseos botánicos organizados se proporciona ciertos textos con resúmenes de información, vocabulario, orientación espacial, dibujos, etc.

Por otra parte VISIT ARB ha adaptado varios textos en los que se describen un conjunto de árboles de fácil reconocimiento que se encuentran en nuestras ciudades y otros temas relacionados con la vida vegetal. Estas lecturas y los ejercicios didácticos que las acompañan son la base para que los niños aprendan a aplicar diferentes procedimientos de análisis, tales como distinguir los temas y las frases temáticas de un texto, obtener las ideas fundamentales expresas, aplicar las técnicas apropiadas para reconstruirlas cuando sólo están implícitas, organizar el material que debe aprenderse jerarquizando su importancia, diferenciar qué tipo de estructura utiliza el texto, comparar información, construir esquemas y categorías de conceptos, etc. Todo lo cual constituye un pequeño curso de técnicas de estudio aplicadas que llamamos ESTUDIARB , y que se incorpora en las actividades de los talleres de botánica ofrecidos por Visitarb tanto a colegios como a particulares. (Ver programa a parte)

4.- TECNICAS DE BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACION ESPECÍFICA MEDIANTE INTERNET.

Además de la información pre-seleccionada que el instructor ofrece en los resúmenes o esquemas de contenidos que se proporcionan en los paseos o en las lecturas anteriormente comentadas, los alumnos de Visitarb deberán aprender a averiguar por su cuenta una información que en el caso de la botánica no es fácil encontrar de forma espontánea en el ambiente. Por el contrario se requieren fuentes bastante especializadas, habida cuenta de que a pesar de la creciente afición por la jardinería y el paisajismo, esta disciplina utiliza una terminología cuyo uso no está vinculado con lo cotidiano.

Visitarb ha elaborado su propia base de datos que requerirá del alumno un mínimo de técnicas para acceder a ella mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información. En el caso de los alumnos más jóvenes hemos constatado que ya han incorporado a su repertorio de técnicas de trabajo los más novedosos procedimientos de búsqueda a través de Internet. No ocurre lo mismo con los alumnos mayores, a los que debemos proporcionar instrucción específica. En concreto Visitarb enseña a sus alumnos el manejo de los robots de búsqueda Google y similares y la navegación por entornos afines con las que ha establecido vínculos a través de su página de enlaces.

5.- REPASO Y MEMORIZACIÓN.

Precisamente por utilizar una terminología muy específica y estar desvinculada de usos cotidianos, la botánica aparenta ser una disciplina científica farragosa, especialmente extensa y poco productiva a efectos intelectuales. Un gran público la concibe repleta de conocimientos inútiles, como datos de un catálogo innecesario.

Por este motivo Visitarb ha organizado el contenido de sus visitas teniendo en cuenta aspectos de la botánica menos conocidos, como la etnobotánica o el uso de las plantas en la jardinería, el urbanismo y la obra civil así como un enfoque más moderno y actualizado que permiten a los alumnos aplicar sus conocimientos de forma práctica. Para evitar el olvido de la terminología o de las minuciosas descripciones, las visitas incorporan un repaso continuo de los conocimientos, exigiendo la aplicación constante de los conceptos recientemente adquiridos para comprender los sucesivos.

Pero además, no es sólo mediante la superficial repetición de los contenidos como se conseguirá retenerlos, sino mediante estrategias de elaboración de los datos como las de:

6.- Taducir o interpretar información pasándola de un código a otro.

7.- Aplicar modelos en la interpretación de situaciones y fenómenos naturales.

8.- Interpretar mediante el uso de metáforas y analogías.

6.- TRADUCIR E INTERPRETAR LA INFORMACION.

Para poder aprender sobre la información recogida y seleccionada, es necesario decodificarla o traducirla, conectarla con un código que el alumno ya conoce, con contenidos que ya tiene en la memoria. A veces esta conexión es imposible porque se recibe la información en formatos tan diferentes que no podemos traducirla al no poseer las claves para ello. Las versiones obsoletas de los sistemas operativos que conservamos en nuestros viejos ordenadores nos demuestran que no tienen capacidad para decodificar textos o trabajos codificados recientemente en lenguajes superiores, más complejos. Ya no podemos acceder a nuestros ficheros por causa de formatos diferentes de interpretación, no porque hayan desaparecido o cambiado los contenidos.

En este orden de cosas, los talleres y visitas botánicas organizadas por VISITARB prestan una especial atención a dos tipos de traducciones:

a.- La traducción en términos numéricos y en enunciados matemáticos de algunos problemas ambientales. Algunos alumnos ya están acostumbrados a traducir enunciados verbales a formatos algebraicos o a convertir diversos datos en una representación gráfica, etc. Los talleres de AULAPARQ tienen este objetivo específico de enseñar a los alumnos, adaptándose a las posibilidades propias de la edad y nivel escolar, el uso de escalas, formatos representacionales, tablas, fórmulas trigonométricas, técnicas pictóricas, modelos químicos, etc.

b.- La traducción que implica el uso de mapas y datos cartográficos para interpretar el espacio real, siempre haciendo consciente al alumno de que el uso de esos sistemas representacionales supone el conocimiento de unas técnicas que deben adquirirse a veces con cierto esfuerzo. En este punto VISITARB ha elaborado un procedimiento para incorporar las fotografías que los alumnos realizan en las visitas en un sistema de representación virtual del recorrido de los parques o el jardín donde se haya efectuado ésta.

7.- APLICACION DE MODELOS PARA LA INTERPRETACION DE SITUACIONES O FENOMENOS NATURALES. La conexión entre los modelos mentales que ya poseemos con los que puede proporcionarnos la ciencia sobre distintos fenómenos o situaciones, requiere de un cuidado especial, ya que quien provoque ese encuentro, en el caso de nuestras visitas el profesor y guía, debe tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, sus ideas implícitas y asegurarse de que éstas se modifican realmente cuando asimilen el nuevo modelo científico.

Además, no basta con conocer o comprender un modelo para saber aplicarlo cuando es necesario. Puede haberse comprendido los modelos pero no saberlos aplicar porque no se ha aprendido precisamente la secuencia de pasos o el esquema de aplicación. Nuestras visitas botánicas enseñan a aplicar los modelos anteriormente citados (ver ciencias de la Naturaleza) primero proporcionando explícitamente el modelo al alumno para que interprete unos datos dados, segundo pidiendo que el alumno aplique un modelo para el que no se le marcan los pasos necesarios y por último pidiendo al alumno que interprete una determinada situación y elija el modelo, sin sugerirle cual es el que debe aplicar. (Cómo interpretas o describes esta evaporización que estás viendo que se está produciendo en este momento en el parque)

8.- USO DE ANALOGIAS Y METÁFORAS PARA INTERPRETAR LA INFORMACIÓN. Este es un procedimiento muy utilizado por VISITARB para incorporar en sus paseos y talleres botánicos la literatura y la metáfora de la actividad vegetal como ejemplo de un sistema disipador de la entropía y por tanto modelo a imitar en la organización de nuestro caos mental producido a consecuencia del desorden afectivo -sentimental que a veces nos embarga.

Supone los principios en los que se basa la “arbolterapia” y recoge muchas de las sugerencias que en el terreno estético y ético han proporcionado los árboles y las plantas al ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *