Visitarb Madrid

Actividades ya realizadas

El poder de las especias: La vuelta al mundo de Magallanes y El Cano


Esta actividad se realizó el 16-6-2019

La conferencia será gratuita. El aforo es de 25 personas. La ubicación exacta del evento se comunica por mensaje privado.

“EL PODER DE LAS ESPECIAS: LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”

Este año se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián el Cano , iniciada en 1519 y concluída en 1522.

Desde nuestra perspectiva vegetal queremos unirnos a esta celebración rindiendo un homenaje a las Especias, las verdaderas protagonistas de una de las mayores gestas de la humanidad. Una aventura cosmopolita que tuvo una enorme trascendencia científica, económica y social y que modeló el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Supuso la primera circunnavegación del planeta y el descubrimiento de nuevas tierras, culturas y especies. Un hecho insólito comparable al viaje a la luna, aunque sus objetivos fueran bien distintos.

Fernando de Magallanes fue el navegante portugués que afrontó y resolvió el reto de hallar un paso por el sur de América que permitiese llegar a la riqueza de especias de las islas Molucas sin necesidad de navegar por las aguas que desde el tratado de Tordesillas pertenecían a Portugal. La expedición comienza formada por cinco naves y 250 hombres, supera un motín que supuso la pérdida de 2 naves, y se desplaza por el Pacífico durante tres meses sin comida y sin ver tierra, por lo que gran parte de la tripulación muere por escorbuto.

Magallanes muere en Filipinas, y el viaje de vuelta lo emprende Juan Sebastián El Cano, un marino español, que consiguió regresar a Sevilla con solo 17 marinos vivos y con un cargamento de 520 toneles de especias (unas 25 toneladas) cuyo valor permitió pagar los gastos económicos de la expedición.

El viaje duró tres años y dentro de sus logros está la constatación científica de la esfericidad de la tierra.

Podríamos decir que unas plantas muy “especiales” motivaron y ofrecieron la energía necesaria a unos hombres que veían en ellas un valor tan incalculable que podría hacerles ricos.

Durante la charla explicaremos las características botánicas de las especias, por qué adquirieron tan extraordinario valor y fueron tan codiciadas y qué consecuencias tuvo su cultivo, comercialización y consumo a lo largo de los siglos.

Os invitamos a un viaje global: la Vuelta al Mundo de las Especias.

Ponente: Antonio Matamala. Psicólogo y divulgador. Colabora desinteresadamente con Visitarb Madrid desde su fundación.


Déjanos tu comentario

No compartiremos ni almacenaremos esta cuenta de correo