Clase Eudicotyledoneae

Las eudicotiledóneas o eudicotas , a veces latinizado Eudicotyledoneae o Eudicotidae, son un extenso grupo monofilético de angiospermas que previamente habían sido llamadas “tricolpadas” (Donoghue y Doyle, 1989) o “dicotiledóneas no-Magnoliidae” por otros autores.

Eudicotiledoneae es uno de los clados más grandes de las Angiospermae (junto con el clado de las Monocotyledoneae), conteniendo quizás 145.000 especies en más de 350 familias (casi 64% de diversidad de angiospermas) y contiene una enorme variabilidad en sus características morfológicas, anatómicas y bioquímicas.

La característica eudicota más notable es probablemente el polen tricolpado (trilobulado).

Las eudicotiledóneas conforman un clado, que separó a la mayoría de las plantas antiguamente consideradas dentro de Dicotyledoneae (grupo parafilético) para formar un un grupo monofilético. El término proviene del griego y significa “dicotiledóneas verdaderas” debido a que contiene a la mayoría de las plantas que habían sido llamadas anteriormente dicotiledóneas, y tienen caracteres de dicotiledóneas típicas.

Algunos autores se refieren al resto de las antiguas dicotiledóneas como Paleodicotyledoneae, pero este término no es muy utilizado, en especial porque se refiere a un grupo parafilético.

Tricolpadas
Otro nombre para las eudicotyledoneae es tricolpadas, nombre que hace referencia a la estructura del polen. Este grupo tiene polen tricolpado, o morfos derivados de él. Este polen tiene 3 o más poros ubicados en unos surcos que se llaman colpi.
En contraste, la mayor parte de las demás plantas con semilla (Gymnospermae, Monocotyledoneae y las “Paleodicotyledoneae”) producen polen monosulcado, con un solo poro ubicado en un surco diferente llamado sulcus.
El nombre “tricolpadas” es preferido por algunos botánicos, no sólo porque es descriptivo del grupo, sino también para evitar la confusión con el nombre Dicotyledoneae, que ya se sabe que es un grupo no monofilético (Judd y Olmstead 2004).

(Fuente: Wikipedia. Adaptado por Visitarb Madrid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *