Visitarb Madrid

“EL CAPRICHO” DE LA ALAMEDA DE OSUNA, Madrid.

Por Mervyn Samuel

Propiedad de don Pedro Téllez-Girón (1755-1807), IX duque de Osuna, y de su esposa doña María Josefa Alonso Pimentel (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Béjar, de Arcos y de Gandía, princesa de Anglona y de Esquilache. La mansión se compró en 1783, y los jardines y el parque se configuraron entre 1783 y 1808. Durante la ocupación francesa la propiedad fue incautada y ocupada por el general Belliard hasta 1812: los duques huyeron a Cádiz.

La Alameda de Osuna fue el auténtico Capricho de doña María Josefa, donde ella y su marido (retratados con sus hijos en un célebre cuadro de Francisco de Goya, Los Duques de Osuna y sus hijos – Museo del Prado Nº 739 – que data de finales de los años ochenta del siglo XVIII) encontraban un refugio placentero de la Corte de Carlos IV, estando ellos en contra de los intereses del favorito Manuel Godoy y, en consecuencia, de la Reina doña María Luisa de Parma.

Francisco de Goya pintó numerosas obras para los duques de Osuna, incluyendo La pradera de San Isidro (Museo del Prado Nº 750) que data de 1788, y dos grandes pinturas religiosas representando escenas de la vida de San Francisco de Borja, su antepasado, para su capilla en la Catedral de Valencia. Los duques compraron nada menos que cuatro series de los Caprichos de Goya, así que el nombre de su finca de recreo y el título de los célebres grabados del insigne artista están siempre unidos.

Eran amantes de la música de Franz Josef Haydn, y aficionados a los toros: la condesa-duquesa era admiradora del torero Pedro Romero, y parece que celebraba corridas de toros en la plaza redonda a la entrada de la finca. Era mujer culta, y tenía biblioteca de 60.000 volúmenes. En 1787 se creó la Junta de Damas de la Real Sociedad Matritense de los Amigos del País, y doña María Josefa fue nombrada su primera presidenta.

El título de duque de Osuna pasó en 1807 al hijo mayor del matrimonio, don Francisco de Borja Téllez-Girón, X duque de Osuna (1785-1820), que aparece como niño en el célebre retrato de Goya junto con su hermano don Pedro de Alcántara Téllez-Girón (1786-1851), que llegó a ser Director del Museo del Prado y Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y sus hermanas doña Josefa Manuela (1783-1817), por matrimonio marquesa de Camarasa, y doña Joaquina (1784-1851), por matrimonio marquesa de Santa Cruz (pintada en 1805 por Goya, retrato ahora en el Museo del Prado). Un buen retrato del X duque, ya en edad madura, fue pintado muy al estilo inglés por Goya (c.1816), unos cuatro años antes de la muerte del retratado (Musée Bonnat, Bayonne).

El XI duque de Osuna fue don Pedro de Alcántara Téllez-Girón (1810-1844), hijo primogénito del X duque. Heredó el título de Osuna a la muerte de su padre en 1820, y era muy aficionado a la madrileña Alameda de Osuna. Mandó hacer una nueva traída de aguas para el regadío del parque, y añadió el fortín “a la Vauban” con cañones y un artillero de trapo. Instaló en la Alameda su yeguada, montando cuadras de caballos de carrera ingleses, servidos por jinetes, caballerizos y palafreneros igualmente británicos. En la Alameda en el año 1835 se corrió la primera carrera de caballos en España, que lo fue de gentleman riders. En 1841, el duque fundó con otros magnates la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, de la cual fue primer presidente.

Fallecido el XI duque sin descendencia, heredó el título de Osuna su hermano menor, don Mariano Téllez-Girón y Beaufort (1814-1882), quien sirvió como Embajador en la Corte de San Petersburgo, ‘fastuoso representante de una España agonizante’ (en palabras de Antonio de Marichalar), y logró dilapidar la inmensa fortuna que había heredado.

Muerto el XII duque, la Alameda de Osuna se subastó y en 1900 la compró la familia Bauer, quienes la cuidaban durante más de 30 años hasta que ellos también se arruinaron en 1932. Durante la Guerra Civil (1936-39), fue incautada y ocupada por el Cuartel General del Frente de Defensa de Madrid: en esta época se construyó el extenso bunker subterráneo que todavía existe. Devuelta a sus propietarios al final de la contienda, los liquidadores de los Bauer vendieron la finca en 1946, y fue ocupada por la Agrupación de Servicios Especiales de Automovilismo.

En 1974, el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad mediante permuta de terrenos, y en 1986 (con la creación de la Escuela Taller Alameda de Osuna) emprendió la restauración de los jardines con sus elementos arquitectónicos y vegetales. La restauración recibió un Premio Europa Nostra en 2001. Ahora el parque está abierto al público en fines de semana. El interior de la casa no se ha restaurado.

Entrada

Plátano, Platanus / Plane Tree.

Peonía, Paeonia officinalis / Peony. Debajo de los árboles. Es autóctono y forma parte del ecosistema mediterráneo.

Parque de los Duelistas, separados por los 40 pasos reglamentarios. Representa el duelo cuando don Antonio Felipe de Orléans, duque de Montpensier, 5º hijo del Rey Luis Felipe de Francia, dió muerte a don Enrique de Borbón, primo hermano de Isabel II (12 de marzo de 1870).

Ciprés común, Cupressus sempervirens, Italian Cypress.

 

Paseo de Coches

Roble carvallo (frondoso), Quercus robur / English oak.

Tilo de Holanda (o de hojas grandes), Tilia platyphyllos / Large-leaved Lime.

Olmo de Siberia, no atacado por el escóltido, un escarabajo que trajo la enfermedad de los olmos (aunque rebrotan).

Cedro del Himalaya, Cedrus deodara / Deodar / Himalayan Cedar (conífera).

Árbol del amor, Cercis siliquastrum / Judas tree. Flores crecen del tallo del 2º año o más (polinizado por murciélagos en Asia, su lugar de origen).

Arce, Acer, Maple. Se saca un sirope muy apreciado.

Boj (en árbol), Buxus sempervirens / Box (in tree form).

Arce (con flor), Acer pseudoplatanus / Sycamore.

Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum / Horse Chestnut. A pesar de su nombre español, su origen está en los Balcanes. Se usaba como alimento para caballos.

 

Plaza de la Exedra

Ciprés común (italiano), Cupressus sempervirens / Italian Cypress.

Pino piñonero (parasol), Pinus pinea / Stone (Umbrella) Pine.

También enebro, sabina, tuya y Cupressus glabra Southworth.

Paseo hacia el Palacio

Tuya (recortada), Thuja orientalis / Thuja.

Tejo, Taxus baccata / Common Yew. Semilla venenosa. Dioecio (i.e. flores separadas masculinas y femeninas en diferentes plantas). Árbol sagrado de los Celtas. Madera utilizada para flechas, debido a su flexibilidad.

Boj (en setos), Buxus sempervirens / Box (in hedges).

Ciprés común (italiano), Cupressus sempervirens  / Italian Cypress.

Ciprés de Arizona, Cupressus glabra Sudworth / Smooth Arizona Cypress. Glauco (blueish-greenish tone).

Laberinto (han existido desde el s.XII). Destrozado por aterrizaje de un avión en 1946.

Laurel, Laurus nobilis / Sweet Bay. Coronas de poetas.

Plátano de sombra, Platanus x hispanica Muench / London Plane. Traído por los romanos.  

Árbol de Júpiter, Lagerstroemia indica / Crepe Myrtle, en el centro del laberinto.

Laburno, Laburnum / Laburnum (Golden Chain).

 

Delante de Palacio

Cedro del Atlas, Cedrus Atlántica / Atlas (Atlantic) Cedar or Cedro del Himalaya, Cedrus Deodara / Deodar or Himalayan Cedar.  

Zona natural

Viburnum

Celinda (jerunquilla, mundillo), Philadelphus coronarius / Mock Orange.

Tuya, Thuja plicata D.Don ex Lamb / Western Red Cedar. Viene de Norte América.

Templo de Baco (antes de Venus)

Lila, Syringa vulgaris / Lilac.

Pino piñonero, Pinus pinea / Stone (Umbrella) Pine.

Sauco, Sambucus nigra / Elder.

Fresno, Fraxinus / Ash tree.

 

Abejero. El único palacio para abejas en Europa. Las abejas eran ejemplo de la laboriosidad, y la condesa-duquesa pudo observarlas a través de ventanas de cristal al interior del Abejero.

 

Rueda de Saturno (comiéndose a su hijo). Seis calles.

Fresno, Fraxinus / Ash Tree.

Pino piñonero, Pinus pinea / Stone (Umbrella) Pine.

La ruina

Majuelo, Crataegus monogyna Jacq. / Common Hawthorn (Quickthorn), the flower is the Mayflower. Es del ecosistema del bosque, y sirve la fruta como alimento para pájaros.

Aligustre del Japón (en árbol y también en seto), Ligustrum japonicum / Japanese Privet.

Ría y Jardín de Juegos

En el Jardín de Juegos había un gran columpio, etc.

Durillo, Viburnum tinus / Lauristinus. De sombra, floración invernal.

Fortín

Pino piñonero, Pinus pinea / Stone (Umbrella) Pine.

Falso ciruelo/Ciruelo japonés (rojo), Prunus cerasifera var. Pisardi / Japanese Plum.

Fresno (de flor), Fraxinus ornus / Manna Ash.

Cedro del Himalaya, Cedrus deodara / Deodar, Himalyan (Indian) Cedar.

 

Arroyo

Hiedra, Ivy. Utilizada para cubrir terrenos en sombra y para obtener una impresión de verdor en un clima cálido.

Árbol del amor, Cercis siliquastrum / Judas Tree. Este ejemplar tiene unos 200 años, y se considera el más viejo de España.

Embarcadero / Estanque

Catalpa, Catalpa bignonioides  Walter / Indian Bean Tree. Orígen: Estados Unidos.

Encina, Quercus ilex, Holm Oak.

4 cipreses italianos, Cupressus sempervirens.

Fotinia, Photinia fraseri ‘Red Robin’ (híbrido entre Ph.glabra y Ph.serrulata).

Camino de cipreses hacia la Ermita

Cipreses italianos + líquenes (simbiosis, hongo + alga).

Olmo, Ulmus / Elm.

Madroño, Arbutus unedo, Strawberry Tree. Árbol heráldico de Madrid.

 

Monumento a D.Pedro Téllez Girón, III Duque de Osuna, Virrey de Nápoles

Bambú, Bamboo. Es comida para los panda en la China.

Casino de baile

Rusco: sirve como sucedáneo del café.

Madreselva leñosa, Woody honeysuckle.

Panyquesito, Robinia pseudacacia / Locust Tree. Tiene flores blancas. Origen, Sud-África.

BIBLIOGRAFIA

Antonio MARICHALAR: Riesgo y ventura del duque de Osuna. Madrid. Colección Austral Nº 78, 5ª edición, 1959.

Xavier DE SALAS: Museo del Prado. Madrid, 1978. Vol.1, Goya y la pintura del siglo XVIII.

Manuel RICO LARA: Las amigas del País, en ‘La Aventura de la Historia’, Marzo 2000, pp.40-43.

Información suministrada por Guillermo MATAMALA HUERTA.

 

Texto de Mervyn SAMUEL

 

 

Déjanos tu comentario

No compartiremos ni almacenaremos esta cuenta de correo