ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Habla el Aliso. La Asamblea Arbórea. Cosmogonía Olímpica. La Gran Madre Gea. Crono devorador. Faetonte y la conducción irresponsable. El Aliso, el agua y la muerte. Los árboles caminan para oir a Orfeo. Ningún árbol quiso intervenir en el asunto de Marsias. El Aliso presenta a la Encina.

pag. 1

La Encina y la Tierra. La guerra de los Titanes. Los dioses olímpicos. El bosque de Dodona. Éaco y las hormigas. Hécate positiva.

pag. 14

El Roble y el cielo. Zeus y su gente. Orfeo, un poeta rey de los salvajes tracios.

pag.23

Álamo Negro, Álamo Blanco. Muerte y resurrección. Dríope u “Ojos de árbol”. El Mundo de las Sombras o cómo orientarse en el Hades. Estigia se pasa al bando de los vencedores. Aguas para olvidar, aguas para recordar. Heracles. El Madroño y el rey de Tartessos. El sudor de Heracles. El lado oscuro de Hécate.

pag.36

El Granado y la opulencia. Core-Perséfone y los granos de granada. La fábula de Alcestis y Admeto. Ascálafo se convierte en búho.

pag.54

La Hiedra y la eternidad. Sémele y la curiosidad peligrosa. El nacimiento de Dioniso.

pag.61

La Vid.  El levantamiento de los Gigantes. Tifón, el más terrible hijo de Gea. La historia de Dioniso continúa. Ámpelos-Vid y Estáfilo-Racimo.

pag.67

El Mirto entre el amor y la muerte. Lo que puede un buen regalo. “La diosa que lleva deseos en su diadema”. El ilustre cojo. El hijo del Árbol de la Mirra. El Membrillo y Cydipe. Las Gracias no son lentas. El Rosal prefiere a Safo. Aqueloo y las Sirenas.

pag.74

La Higuera. Un peligroso sarcófago. Isis y el Tamariz. Hermes el hiperactivo. Cómo castigar a un destructor de bosques. Deméter nos regala la Higuera.

pag.85

La Palmera y la fecundidad. Leto no puede dar a luz. Ártemis, la Señora de las cosas salvajes. Pocas bromas con “la Doncella del Arco de Plata”.

pag.95

El Laurel, el éxito y la salud. El multifacético Apolo. Dafne o cómo la sacerdotisa de la Encina se convierte en Laurel. La venganza del hijo de Leto. Dafnis, el poeta pastor.

pag.103

El Nogal y la sabiduría. La asesoría Metis. El mito pelasgo de la creación o la diosa de todas las cosas. La sabiduría produce migrañas.

pag.110

El Olivo y la luz. La diosa de la brillante mirada. Atenea entre la guerra y la paz. Poseidón pierde por un voto. Palas. El error de Aracne. Una araña no puede competir con la inteligencia. Io, el tábano y la cola del pavo real. Entre Atenea y Poseidón Medusa es quien paga el pato. Medusa en el espejo.

pag.115

Una ponente muy especial. Poseidón no tiene árboles, pero tiene bosques. Las praderas del mar Mediterráneo. Los dioses del mar. Tethys no es Tetis. El dios de los cabellos azules.

pag.127

El Ciprés y el alma inmortal. El acaudalado dios de corazón implacable. Los que van al Tártaro. El perro de Hades. Cipariso y el ciervo. Asclepio, el hijo médico de Apolo.

pag.135

El Cedro y el remordimiento. Las “Bondadosas” Furias. Esquilo. Una saga con mala suerte.

pag.144

El Avellano, ciencia e inspiración. Después de tragar Sabiduría, Zeus se casa con la Justicia. Las preciosas hijas del Derecho. Otras trillizas: las Moiras. Las “Hilanderas” son las Parcas. Los árboles y el invento de la escritura. El Diluvio y los hombres-lobo. Aquiles, el Minotauro y los arqueólogos.

pag.150

El Plátano, un árbol favorito. Sócrates juraba por el Plátano. La joven Europa. Las hojas palmeadas y los Dáctilos. La fuente Castalia.

pag.159

El Arce Sicomoro y los monstruos. Equidna y la prole de la Víbora. Amimone y la pertinaz sequía.

pag.163

El Boj. Vuelve Rea. Los romanos necesitan a la madre de los dioses. Los leones de Cibeles.

pag.169

El Pino. El árbol favorito de Cibeles. El amor de Cibeles. Un cuento egipcio: el pino y el corazón.

pag.174

El Abeto. Pan, Siringe y el Lilo. Ninfas y Sátiros. Sileno y Midas. “¡Niño, que viene Silvano!”. Los antecedentes del demonio. ¿Ceneo o Cenide?

pag.179

El Fresno y la lluvia. Némesis. Las Ninfas del Fresno. El Cuerno de la Abundancia. Yggdrasil, el caballo de Odín.

pag.186

El Tilo y los saberes. Fílira-Tilo. Quirón el centauro o “el Hijo del Tilo”. Hércules y los centauros. Los Argonautas. El Carnero volador y la bruja Medea. Sigurd, el dragón y la hoja del tilo.

pag.191

El Peral y la Luna. Los dos huevos de Leda. Cástor y Pólux eligen el peral. Melampo y las carcomas.

pag.200

El Manzano y los Paraísos. El Jardín de las Ninfas de Occidente. La Atlántida y Atlante. El último trabajo de Hércules. Hera. Sus hijos. Los inmortales Guerra y Discordia. Hefesto y el detector de mentiras. Paris y la manzana de oro. La diosa vikinga Idun.

pag.206

El Olmo y los Sueños. Los oscuros parientes de Hipno. El Olmo y Aquiles. Hipno y Hera. Morfeo, Ceix y Alcione.

pag.220

El Cornejo. Crono de nuevo. El bastón de Tiresias y el cambio de sexo.

pag.228

El Almendro y la Pasión. La vehemente Fílide.Las hojas de los árboles deciden cambiar de nombre.

pag.231

El Sauce Blanco. Un Titán entre el dios y el Hombre. Prometeo el espía. Las hijas de la Memoria. El Aliso y el poeta Píndaro clausuran la asamblea arbórea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *